elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, aseguró hoy que existe consenso entre 14 países de América por impulsar una nueva estrategia contra el narcotráfico, tema central de la 43 asamblea de la OEA que comienza mañana en la ciudad colonial de Antigua.

En rueda de prensa acompañado del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, el diplomático comentó que por primera vez en muchas décadas se aborda el tema de las drogas sobre el cual se había levantado un tabú.

"Hoy gracias a la iniciativa de varios países con el liderazgo del presidente (de Guatemala,) Otto Pérez Molina, se habla abiertamente del tema" y en ese acompañamiento han estado los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto y Costa Rica, Laura Chinchilla, subrayó Carrera.

Aseguró que "en casi 14 países de América Latina hay consenso de que se tiene que renovar la política contra las drogas".

Entre esos países figuran los de Centroamérica, región que llega a la Asamblea General de la OEA en una atmósfera de concertación, dijo.

Carrera recordó que durante 2012 se tuvieron diferencias de opiniones con algunos países de Centroamérica sobre el tema de las drogas, como Nicaragua, pero ahora "tenemos bastante claridad y estamos en una página común", destacó.

"El año pasado teníamos discrepancias, pero en este momento es todo lo contrario y hemos avanzado muchísimo y quiero destacar el rol de los cancilleres de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras y Costa Rica", señaló.

El jefe de la diplomacia guatemalteca manifestó que por primera vez América está en un debate que parecía estar cerrado, y que todos los países están comprometidos en la lucha contra las drogas.

"Apenas estamos empezando un debate para renovar la estrategia hemisférica", añadió el canciller, y dijo que para 2016 se tiene planificado levantar una posición continental para que el combate al narcotráfico se pueda hacer de forma más efectiva.

Insulza se refirió brevemente a la necesidad de que se renueve la política contra la drogas.

A la 43 Asamblea General de la OEA asistirán 28 cancilleres y 500 representantes de los países miembros de este organismo hemisférico.

También 80 delegaciones de los observadores permanentes, 70 de organismos internacionales, y 300 representantes de la sociedad civil, sector privado, trabajadores y pueblos indígenas.