Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Papa lee la Biblia en televisión
ROMA / AP
Con la frase "en el principio" del libro del Génesis, el papa Benedicto XVI dio inicio ayer domingo a un maratón de lectura de la Biblia en la televisión italiana. La televisora estatal RAI arrancó así el programa "La Biblia Día y Noche", en el que el Papa leyó el primer capítulo del Génesis, los versículos que hablan de la creación del mundo. El maratón presentará a más de 1,200 personas que leerán el Viejo y Nuevo Testamento a lo largo de poco más de siete días y seis noches. Aunque el pontífice leyó su segmento desde el Vaticano, la mayor parte de la lectura será realizada en vivo en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, levantada en el siglo IV en Roma. Además de católicos, participarán miembros de otras religiones, entre ellos judíos, protestantes y cristianos ortodoxos.

Planean construir rascacielos de un kilómetro de altura
DUBAI, EMIRATOS ARBES UNIDOS / AP
Mientras falta poco para que Dubai complete el edificio más alto del mundo, el país árabe dijo que se va a embarcar en un proyecto aún más ambicioso: un rascacielos de casi un kilómetro de altura. "Es un diseño increíblemente novedoso", dijo el ejecutivo Chris O'Donnell durante una conferencia de prensa en el centro de ventas de la compañía constructora Nakheel, no lejos del sitio donde se erigirá el edificio. "Aún me deja sin aliento". La torre, cuya finalización tomará más de 10 años, será la pieza central de un proyecto inmobiliario que la estatal Nakheel planea crear en la sección "Nuevo Dubai". Los trabajos de cimentación ya han comenzado, dijo O'Donnell. El área está ubicada entre dos de las islas artificiales de la ciudad, que también fueron construidas por Nakheel. El proyecto incluirá una bahía interna artificial y 40 torres adicionales de hasta 90 pisos de altura.

Livni: Se agota el tiempo para acuerdo israelí-palestino
JERUSALÉN / AP
La primera ministra designada de Israel, Tzipi Livni, advirtió ayer domingo que se agota el tiempo para lograr un acuerdo de paz con los palestinos, y que los extremistas se fortalecen durante los tropiezos en las negociaciones. En su primer discurso sobre política exterior desde su nombramiento para la conformación de un nuevo gobierno israelí, Livni dijo que el país debe seguir buscando las conversaciones de paz, porque "el no hacer nada tiene su precio". Israel y los palestinos reanudaron las conversaciones en noviembre durante una conferencia internacional organizada por el presidente estadounidense George W. Bush. Fijaron la fecha de enero de 2009, cuando Bush deja el cargo, como plazo para completar un acuerdo de paz, pero han avanzado poco y ambas partes han manifestado dudas sobre la posibilidad de alcanzar la meta. Livni, quien encabeza el equipo de negociadores israelíes, advirtió que hay un riesgo si se permite que el proceso se rezague de manera indefinida.

Arrancan los premios Nobel con el correspondiente a Medicina
ESTOCOLMO / AP
Dos científicas que ya han sido galardonadas por sus trabajos sobre el crecimiento de células cancerígenas, podrían llevarse el Premio Nobel de Medicina, cuando sea presentado hoy lunes ese galardón de 2008, iniciando seis días de anuncios de los ganadores del Nobel. La estadounidense Carol Greider y la norteamericana de origen australiano Elizabeth Blackburn han recibido ya una serie de honores médicos por sus estudios de enzimas y expertos dicen que pudieran estar entre las favoritas para el Nobel. Solamente siete mujeres han ganado el premio de Medicina desde que inició en 1901. La última fue la estadounidense Linda Buck, en 2004, que compartió el premio con Richard Axel. Entre los posibles rivales de Greider y Blackburn están el francés Pierre Chambon y los norteamericanos Ronald Evans y Elwood Jensen, que abrieron el campo de estudio de proteínas llamadas receptores nucleares de hormonas.

Mueren 11 iraquíes en Mosul, dicen militares de EU
BAGDAD / AP
Por lo menos 11 iraquíes, incluidos niños y mujeres, perecieron ayer domingo cuando las fuerzas estadounidenses abrieron fuego tras ser atacadas por sujetos armados y por un dinamitero suicida durante una redada en Mosul, informaron fuentes militares. No se reportaron bajas estadounidenses de inmediato. En esa misma ciudad del norte iraquí, un grupo armado abrió fuego sobre los dolientes en un funeral. Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas, informaron funcionarios iraquíes. La violencia ha amainado notablemente en Irak, pero Mosul sigue representando un desafío de seguridad, pese a las operaciones militares recientes, de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, que han buscado combatir a los insurgentes sunitas y de al-Qaida que operan en la ciudad. "La mayoría de los habitantes de Mosul vive atemorizada por redadas como ésta realizadas por las fuerzas estadounidenses y a veces por las iraquíes", dijo Thaier Amed, profesor de 32 años. "Éste es un hecho terrible que ha causado la muerte de personas inocentes, incluidos niños".

China dice que nuevos análisis no muestran contaminación en leche
BEIJING / AP
Las autoridades chinas dijeron ayer domingo que no se detectaron indicios de melamina en nuevos análisis de la leche en polvo para niños vendida en el país, en momentos en que el gobierno busca restaurar la confianza pública en los suministros de productos lácteos. Las pruebas en 129 lotes de leche infantil en polvo y 212 de otros tipos de leche en polvo mostraron que no había melamina, dijo en su página en la internet la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenas.

La leche en polvo contaminada con melamina ha sido señalada como la causa de la muerte de cuatro bebés y de haber enfermado a más de 54,000 menores con cálculos renales y otros problemas de los riñones. Los análisis más recientes fueron realizados en fórmula infantil y otros tipos de leche en polvo producidos después del 14 de septiembre, cuando estalló el escándalo, dijo la oficina. Se han enviado supervisores de calidad a instalaciones productoras de leche en polvo para monitorear el proceso.