•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par estadounidense, Barack Obama, profundizaron su compromiso de concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y estrecharon las relaciones bilaterales al avanzar en la eliminación de visas para turistas chilenos, durante una reunión este martes en Washington.

Piñera fue recibido por Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca, poco después de las 11H00 locales, para una reunión privada, en su primera visita oficial a Estados Unidos.

“Hemos confirmado una vez más que Estados Unidos y Chile compartimos los mismos valores de la democracia, del Estado de Derecho, del respeto a los derechos humanos, de la integración con el mundo, del libre comercio, y también de nuestro compromiso por la paz”, dijo Piñera a periodistas tras el encuentro.

A su lado, Obama felicitó los avances económicos de Chile en las últimas décadas y destacó el “excelente liderazgo” de Piñera, enfatizando que la relación bilateral es “extraordinariamente fuerte”.

Piñera y Obama discutieron las negociaciones que llevan a cabo los 11 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que los mandatarios esperan pueda ser aprobado antes de la reunión de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en octubre.

“Chile ha sido un excelente socio con nosotros en intentar llevar este acuerdo comercial multilateral a una conclusión”, dijo Obama, que visitó Santiago en 2011.

Pero Chile mantiene diferencias sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos, según dijo el mandatario chileno al ser interrogado luego durante una conferencia en el Foreign Press Center, y le pidió a Obama trabajar en conjunto para llegar a un consenso entre todos los países miembros de ese proyecto, que lo convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

“No podemos continuar con grandes programas de subsidios en muchos países”, punzó Piñera en alusión a los sectores agrícolas en Estados Unidos, y también Japón, que busca ingresar en las conversaciones para alcanzar el acuerdo comercial transpacífico.

Obama felicitó los logros de la economía chilena, que creció 5.6% en 2012, y resaltó el papel del país sudamericano en la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración comercial aún en formación que desde 2012 también integran Perú y México --negociadores del TPP-- y Colombia, los países con las economías más abiertas de América Latina.