elnuevodiario.com.ni
  •   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente francés, François Hollande, recibió el miércoles el premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la paz de la UNESCO en presencia de varios jefes de Estado africanos, que vinieron a homenajearlo por la acción militar de Francia en Malí.

Cinco meses después del inicio de la operación militar francesa en Malí, el 11 de enero pasado, nueve jefes de Estado y de gobierno africanos, empezando por el maliense, Dioncounda Traoré, manifestaron su "gratitud" al presidente francés, recompensado por la UNESCO "por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África".

Traoré rindió homenaje a Hollande, calificándolo de "soldado de la paz" que permitió vencer "la internacional del terror y de la humillación".

"Puede parecer paradójico recibir una recompensa por el fomento de la paz después de haber asumido la responsabilidad de una guerra", declaró, por su parte, Hollande, que insistió en el apoyo dado a la intervención francesa por la comunidad internacional, y en primer lugar por los países africanos.

Entre los jefes de Estado presentes figuraban el de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, el de Chad, Idriss Déby, el de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, y el de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

"A la luz de la situación mundial, la atención del jurado ha recaído en África dadas las diferentes amenazas que pesan en el continente", señaló la UNESCO en febrero, al anunciar la atribución del premio a Hollande.

La organización señaló "la solidaridad mostrada por Francia para con los pueblos africanos" y la situación en Malí, donde las tropas francesas empezaron en enero una operación militar contra grupos islamistas que controlaban el norte del país.

El Premio Houphouët-Boigny, creado en 1989 y dotado con 150.000 dólares, se propone honrar a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido de manera significativa a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz.

Hollande indicó que entregará el monto del premio a una asociación africana y una francesa.

Entre los anteriores galardonados figuran Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Isaac Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey Juan Carlos de España, el expresidente de Brasil Luis Inázio Lula da Silva y la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo.