•  |
  •  |

El exmandatario de Brasil,  Luis Inácio Lula da Silva, que se encuentra de visita en Perú, generó hoy un momento de aplauso entusiasta en un auditorio de empresarios locales y brasileños cuando criticó al difunto expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Yo le decía, Chávez, deja de hablar de Simón Bolívar, ya no hay integración con espada en la mano, sino con banco de desarrollo, con financiamiento, con tasa de interés”, confesó Lula, padrino de la candidatura presidencial de Ollanta Humala en los comicios de 2011.

El expresidente de la nación más grande de América Latina llegó anoche a Lima para celebrar con el jefe de Estado peruano los diez años de la alianza estratégica Perú-Brasil, que él inauguró como presidente en 2003.

“Entonces me preguntaban ¿para qué un acuerdo entre países miserables? Había un complejo de perro callejero. Me acuerdo de esos críticos, ¿por qué con Perú y no con Frankfurt?, preguntaban”, dijo Lula, tras recordar que en la prensa y la elite brasileña el foco estaba, en aquel momento, en Estados Unidos y la Unión Europea, pero que decidió dar un giro en la geografía político-comercial brasileña.

“Ahora me lleno de orgullo por los resultados y porque fui criticado por promover nuestra propia forma de desarrollar el comercio y las relaciones con América del sur, con África y los países árabes”, añadió.

En 2011, Ollanta Humala tuvo como padrino internacional de su candidatura presidencial a Lula, en vez de Hugo Chávez, quien lo apoyó en 2006 cuando perdió los comicios ante Allan García.

El expresidente Lula recibiría las llaves de la ciudad de Lima, de manos de la alcaldesa Susana Villarán.