•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El presidente de China, Xi Jinping, envió ayer un mensaje elogioso a los países de América Latina, que dijo viven una “época de oro” en su desarrollo, y celebró el prometedor momento que mantienen en sus lazos con Pekín.

“En el mundo de hoy, Latinoamérica y Asia son dos regiones dinámicas que encierran gran potencial para su futuro desarrollo”, declaró el presidente de China en un discurso de marcados tintes políticos pronunciado desde la tribuna del Senado mexicano.

Xi acudió allí para participar en una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, formada por diputados y senadores. El gobernante llegó el martes a México en una visita de Estado que cerrará hoy en la península de Yucatán.

El presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés, le recibió en el recinto legislativo expresando la adhesión del Estado mexicano “al principio de ‘una sola China’” y saludando así “al presidente de una nación amiga”.

En su mensaje, Xi Jinping calificó a Latinoamérica como un “continente lleno de dinamismo y esperanza”.

“América Latina posee condiciones inigualables a favor de su desarrollo, mismas que se están traduciendo en otra época de oro” de la región, dijo Xi en su mensaje, el de mayor contenido político desde que llegó a esta capital.

Xi pide resolver problema de desbalance en comercio

Xi Jinping llamó este miércoles a los empresarios chinos y mexicanos a resolver problemas en la relación comercial, altamente deficitaria para el país latinoamericano, partiendo del principio de “beneficio mutuo”, durante su visita de Estado a México.

“Deseamos que nuestras comunidades empresariales hagan esfuerzos (...) en resolver los problemas con soluciones basadas en el beneficio mutuo y la ganancia compartida”, dijo Xi frente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y unos 500 empresarios de ambas naciones, en un lujoso restaurante de la capital.

En el primer día de la visita de Xi a México, ambos mandatarios acordaron el martes elevar el nivel de la relación bilateral a una asociación estratégica integral para dejar atrás desencuentros comerciales y políticos que mantuvieron en los últimos años.

México está muy interesado en equilibrar su deficitaria relación comercial con el gigante asiático, del cual importó mercancías el año pasado por valor de 57,000 millones de dólares y solo exportó 5,721 millones de dólares.

Acuerdos

Los presidentes firmaron el martes una docena de acuerdos en materia comercial, educativa, de infraestructuras y energética con el fin de resolver diferencias que han trabado varios rubros, como el textil y el de intercambio de productos alimentarios desde hace unos años.

El mandatario, que se reunirá entre el 7 y 8 de junio en Estados Unidos con el presidente Barack Obama, coincidió con Peña Nieto en que la relación “se extiende más allá del ámbito bilateral al cobrar un creciente carácter global y estratégico”.

De su lado, Peña Nieto pidió a los empresarios mexicanos “mayor audacia” para colocar sus productos en China y a los hombres de negocios de ese país pidió tomar más en cuenta “lo que ofrece un país (como México) que está transformándose estructuralmente”.

Peña Nieto, que asumió la Presidencia en diciembre, ha emprendido una serie de reformas con el apoyo de la oposición, de las cuales ya han sido aprobadas dos en materia educativa y de telecomunicaciones, y se espera la presentación este año de otra en el sector energético.

Dos primeras damas artistas

La primera dama china, Peng Liyuan, amante de las telenovelas mexicanas, aprovechó la visita de Estado de su esposo Xi Jinping a México para ir ayer a los platós de Televisa, en donde se ruedan algunas de las series de esta cadena.

Y lo hizo acompañada de una experta en el tema, la primera dama mexicana y actriz Angélica Rivera, quien le enseñó las instalaciones del que fuera su lugar de trabajo, el foro San Ángel de la cadena, ubicado en el sur de la capital.

 

Llaman a invertir en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, exhortó ayer a los empresarios chinos a invertir en México, un país que ofrece “diversas áreas de oportunidad con beneficios mutuos”.
A fin de desarrollar una red logística, México ofrece a China “oportunidades de inversión en obras y proyectos de infraestructura de alto impacto” que pueden propiciar un mayor flujo de recursos y “encadenamientos productivos entre dos de las regiones más dinámicas del mundo: Asia Pacífico y América”, aseveró.

 


"En el mundo de hoy, Latinoamérica y Asia son dos regiones dinámicas que encierran gran potencial para su futuro desarrollo".

Xi Jinping
Presidente de China