•   Antigua, Guatemala/  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos y Venezuela coinciden en el interés de tener una relación “más constructiva” y avanzar “rápidamente” en el restablecimiento de sus respectivos embajadores, dijo ayer el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras reunirse con el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Estuvimos de acuerdo” en que los dos países quieren “establecer las relaciones más positivas”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos tras la reunión celebrada en Antigua (Guatemala).

Kerry dijo en una rueda de prensa que durante la reunión con Jaua, que se prolongó “bastante tiempo”, se habló de “establecer una agenda” de trabajo que permita “trabajar” para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo desde la expulsión, en 2010, de los embajadores.

“Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva (...) acordamos que habría un enviado permanente al más alto nivel” para avanzar en ese objetivo, aseguró el secretario de Estado estadounidense.

La idea es “pasar rápidamente al nombramiento de embajadores ante ambos países”, añadió Kerry, que agradeció a Venezuela el nombramiento de Calixto Ortega como encargado de negocios venezolano en EE.UU.

Libre ciudadano estadounidense

El alto funcionario también agradeció al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la “liberación” este miércoles del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido en abril bajo la acusación de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar actos de violencia.

El Gobierno venezolano expulsó ayer a Timothy Hallet Tracy, según informó el ministro venezolano del Interior, Miguel Torres, que insistió en la tesis del espionaje.

El abogado Daniel Rosales, quien asistió a Tracy, confirmó a la cadena local Globovisión que su defendido tomó un vuelo ayer con destino a la ciudad de Miami (EE.UU.).

Rosales explicó que la Fiscalía dictó un “acto conclusivo” en el que solicitó el archivo judicial de la causa porque no había elementos suficientes para acusar.

La reunión de Kerry y Jaua se dio en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra hasta mañana en la ciudad colonial de Antigua.

Las relaciones se complicaron a partir de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), con denuncias venezolanas sobre la injerencia de EE.UU. y acusaciones de EE.UU. de autoritarismo al Gobierno de Venezuela.

 

Fiscalía cita a expresentador

La Fiscalía venezolana citó este miércoles a una entrevista “en calidad de testigo” al expresentador del canal oficial Mario Silva, implicado en un audio difundido en mayo por la oposición en el que este denunciaba presuntas divisiones y conspiraciones en el gobierno de Nicolás Maduro.

“Se citó al ciudadano Mario Silva para que concurriera al Ministerio Público mañana (jueves) para una entrevista en calidad de testigo”, dijo la fiscal Luisa Ortega Díaz al canal de noticias Globovisión.

A mediados de mayo, Silva, que conducía un programa de contenido político abiertamente chavista llamado “La Hojilla”, protagonizó una fuerte polémica cuando la oposición difundió un audio en el que acusaba al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de preparar planes conspirativos contra Maduro y de corrupción, así como a otros miembros del gobierno.

Silva aseguró que se trataba de un “montaje” y atribuyó la autoría del audio al Mossad, el servicio secreto israelí. Días después la televisión estatal anunció la suspensión definitiva de “La Hojilla” y agradeció al presentador sus servicios.