•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó este jueves una visita a Londres manteniendo una reunión privada con el primer ministro británico, David Cameron, quien le "animó a perseverar" en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"Nos dio un gran respaldo en el proceso de paz. Me dijo que había que perseverar, que no era fácil, pero que en el caso del Reino Unido ellos lograron eso a punta de perseverancia", explicó Santos a los periodistas al término de la reunión en Downing Street.

Santos, cuyo gobierno negocia actualmente con las FARC una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, se refería al proceso de paz que en los años 1990 puso fin a 30 años de violencia entre católicos republicanos y protestantes unionistas en Irlanda del Norte.

El presidente colombiano abordó también con Cameron otros temas de la agenda bilateral en su tercera visita a Downing Street desde que fue elegido presidente de Colombia, en 2010.

La última vez, en noviembre de 2011, los dos mandatarios se comprometieron a duplicar el comercio bilateral antes del final de 2015, algo que según Santos ya se logró, y los intercambios deberían incrementarse todavía más tras la aprobación el miércoles por la Cámara de Representantes del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

"Ahora- con la aprobación se va a poder poner en marcha y eso debe incrementar el comercio en ambas direcciones, no solamente con el Reino Unido, sino con toda Europa", subrayó con satisfacción.

La reunión con Cameron, que fue agregada a la agenda en el último momento, comenzó con más de una hora de retraso debido a la llegada tardía del presidente colombiano a la capital británica.

A continuación, Santos debía dirigirse a la Universidad de Oxford, donde participará con ministros y altos funcionarios de México y otra veintena de países en el lanzamiento de la Red Global de Pobreza Multidimensional, una nueva iniciativa que permitirá a las naciones emergentes o en desarrollo compartir información para luchar contra la pobreza.