elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Chile enfrenta "un terremoto demográfico", advirtió este jueves el presidente Sebastián Piñera, quien lo atribuyó a una sostenida baja en la tasa de fecundidad a la par de un mayor envejecimiento de la población.

"Hay toda una política que estamos aplicando para no cerrar los ojos ante este terremoto demográfico que estamos enfrentando", dijo Piñera, al explicar una serie de medidas de fomento de la natalidad que su gobierno está adoptando.

"A mí me preocupa mucho más éste terremoto que el terremoto del 27 de Febrero" de 2010 en Chile, que dejó más de 500 muertos y pérdidas por unas 30.000 millones de dólares.

Según los datos del Gobierno, si en el año 1990 la tasa de fecundidad en Chile era 2,6 hijos por mujer, la cifra hoy alcanza al 1,8 hijos, por debajo de la tasa de recambio poblacional.

Según Piñera, hoy hay en Chile un millón de niños menos que en la década de los noventa, al tiempo que se ha duplicado el número de adultos mayores de 60 años.

"Sabemos que es un fenómeno universal, pero en Chile se anticipó y se precipitó" el envejecimiento de la población, dijo el mandatario.

Entre las 21 medidas mencionadas por Piñera para fomentar la natalidad, algunas de las cuales ya están en curso y otras se pretenden adoptar en los próximos meses, se destaca el anuncio de un bono de 200 dólares a las madres que engendren un tercer hijo.

Su propuesta ha levantado polémica, por lo insuficiente del monto.

"El bono por el tercer hijo es un reconocimiento que no pretende sustentar los costos y los gastos que significa un hijo", se justificó Piñera.

El mandatario anunció además que duplicará el número de tratamientos contra la infertilidad en los servicios de salud pública, hasta alcanzar las 2.000 atenciones anuales.