•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, viajó ayer a Cuba para una “visita de trabajo oficial” de tres días en la que tiene previsto reunirse con el líder cubano Fidel Castro, con el mandatario Raúl Castro y con representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó del viaje durante un acto con las bases del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que comentó que Cabello también se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo.

“Va a visitar a Fidel, a Raúl, a Cuba”, manifestó Maduro, quien reveló que Cabello también visitará a Darío Vivas, vicepresidente de la Asamblea venezolana, quien se recupera en Cuba de una dolencia que no precisó.

Maduro señaló que después de la visita a La Habana, Cabello viajará la semana que viene a China, Rusia y Vietnam. “Diosdado para el mundo”, exclamó el presidente venezolano.

“Hermandad irrompible”

El presidente venezolano destacó que él y Cabello comparten una “hermandad imposible de romper” ya que están “unidos en la sangre” en su amor por el fallecido gobernante Hugo Chávez.

“Son bien estúpidos”, dijo, refiriéndose a quienes especulan con supuestas diferencias internas entre ambos, mientras levantaba la mano de Cabello.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba.

Ambos Gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45,000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

 

Descartan nueva devaluación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que su gobierno planee realizar una devaluación de la moneda, el bolívar, luego de que ya se realizara en febrero en casi un 32%, en un país con un férreo control cambiario desde 2003.

“¿Que hay un rumor de devaluación? ‘pac’ métale un ‘jack’, derrótenlo, deséchelo, acábelo”, dijo Maduro durante un encuentro con jóvenes transmitidos por la televisión oficial el miércoles por la noche, agregando que “aquí lo que viene es el fortalecimiento de la moneda venezolana, fortalecimiento de la economía”.

En febrero, el gobierno devaluó el bolívar casi un 32% al pasar su valor de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar, lo que causó un incremento de los precios en el país, que registra una inflación de 12.5% en lo que va del año y de 20.1% en 2012, la mayor de América Latina.