elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Guatemala expondrá mañana en el Reino Unido el Pacto Hambre Cero que impulsa para reducir la desnutrición en un 10 por ciento entre 2012-2016, informó hoy una fuente oficial.

La experiencia que impulsa la administración del presidente Otto Pérez Molina será dada a conocer en la reunión internacional "Nutrición para el crecimiento: vencer el hambre a través de negocios y ciencias", dijo la Vicepresidencia de Guatemala en un comunicado.

La fuente dijo que la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, acompañada del titular de la secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, viajó a Londres para asistir a esa reunión, en donde también participarán representantes de Brasil.

El evento es organizado por Children's Investment Fund Foundation (CIFF), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y el Gobierno de Brasil.

A esta reunión asistirán líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil que trabajan en el combate a la desnutrición y sus efectos a nivel mundial.

Después del encuentro, el Reino Unido, Brasil, Guatemala, Uganda, Nueva Guinea, Indonesia, Mali, Nigeria y Mozambique, entre otros países, firmarán el Pacto Global de la Nutrición para el Crecimiento, el cual busca intensificar el compromiso político y aumentar los recursos para la lucha contra este flagelo.

Baldetti dará a conocer en Londres las acciones integrales contra la desnutrición que ejecuta su Gobierno con el apoyo de la iniciativa privada y la cooperación internacional.

Según Monterroso, Guatemala buscará firmar con el Reino Unido un convenio de cooperación con una compañía inglesa, cuyo nombre no reveló, que está interesada en el Pacto Hambre Cero con el fin de facilitar capacitación en seguridad alimentaria y nutricional.

El Pacto se impulsa en 165 de los 334 municipios que tiene Guatemala debido a que, según investigaciones, en esas comunidades se concentran las mayores tasas de pobreza.

En el país centroamericano, el 50 por ciento de los 1,5 millones de niños menores de cinco años presentan algún grado de desnutrición, según las autoridades.