elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó este viernes que cárteles narcotraficantes estén operando en la capital luego de recientes episodios de violencia registrados en zonas céntricas, incluido el asesinato de cuatro personas la noche del jueves en un gimnasio.

"Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cártel" en la ciudad, señaló Mancera a la cadena Televisa al afirmar que en la Ciudad de México lo que existe es "un problema de narcomenudeo" (venta de drogas en pequeña escala) que se trata de combatir con fuerzas de seguridad y políticas preventivas.

El alcalde consideró como "brotes" focalizados el crimen del jueves en el gimnasio del conflictivo barrio de Tepito o la desaparición de 12 jóvenes que provienen de esa misma zona céntrica hace casi dos semanas en un bar de una zona comercial.

Mancera denunció un intento de desestabilizar la imagen de la superpoblada capital y aseguró que únicamente se trata de riñas entre "algunas pandillas" especialmente fuertes en Tepito.

"La seguridad de la ciudad está perfectamente estabilizada", aseguró Mancera, quien asumió la alcaldía en diciembre por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aludiendo a cifras oficiales que no reveló.

Tras el crimen del jueves, Mancera anunció el despliegue de unos 200 policías y unos 200 investigadores para "retomar el control total" de Tepito.

La capital mexicana había sido considerado relativamente ajena a las cruentas disputas entre cárteles narcotraficantes que han azotado a buena parte del país en los últimos años.

Unas 70.000 personas fueron asesinadas en México durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por la violencia derivada de las pugnas entre el crimen organizado y la ofensiva militar lanzada por el gobierno.

Sobre el misterioso caso de los 12 desaparecidos en el bar, Mancera confirmó que los tres detenidos -entre ellos dos camareros- tienen vinculación con el presunto secuestro de los jóvenes y que el móvil que prevalece por ahora es que se trata "simple y sencillamente de un tema local", sin dar más detalles.

El alcalde puntualizó que "hasta ahora" esa desaparición, de la cual las autoridades dicen no tener pruebas de que fuera un secuestro, no parece guardar relación con los asesinatos en el gimnasio de Tepito aunque sí estaría vinculada con el reciente homicidio de un hombre en otro bar del acomodado barrio capitalino Condesa.