elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Honduras aprobó hoy la intervención del Ministerio de Salud mediante la creación de una comisión y la suspensión durante 30 días de la titular, Roxana Araujo, ante la crisis que vive el sistema sanitario, informó una fuente oficial.

La intervención fue aprobada hoy debido a la crisis que impera en el sistema sanitario del país que se refleja en la "incapacidad de atención al paciente con la calidad necesaria, la carencia permanente de medicamentos e insumos y una estructura de recurso humano inadecuada", según un comunicado del Ejecutivo leído por el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla.

El documento señala que "queda en suspenso en el ejercicio de sus funciones, durante el plazo de vigencia del presente decreto Ejecutivo, Roxana Araujo, en su condición de ministra de Salud".

La junta, que inició hoy su trabajo, la integran los médicos hondureños José Pineda, Luther Castillo y Javier Pastor, quienes se desempeñarán bajo "la estricta coordinación" del presidente Porfirio Lobo.

Los objetivos de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud son "establecer y ejecutar un mecanismo de compra que garantice un proceso transparente que permita utilizar eficientemente" los medicamentos, según la información oficial.

Entre otras acciones, organizará y reestructurará la administración y gestión del recurso humano, mejorará la calidad de los servicios de salud, diseñará y ejecutará un modelo que fortalezca la atención primaria en salud.

Para el cumplimiento de sus tareas la Comisión Interventora asume "temporalmente la titularidad" del Ministerio de Salud y de "todas las facultades que correspondan a los administradores y órgano de decisión superior", añade.

Los miembros de la Comisión tendrán que presentar en 30 días al gobernante un informe de Evaluación sobre la situación del Ministerio de Salud y sobre las recomendaciones para reestructurar, modernizar y mejorar la parte administrativa, operativa y financiera de esa secretaría, según el decreto Ejecutivo que es de "ejecución inmediata".