•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de El País

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su esposa, Liudmila, anunciaron el jueves por la noche, en una declaración televisada sin precedentes, que 'por decisión común se han divorciado'.

'Ha sido un divorcio civilizado”, dijo la exprimera dama de Rusia, que aparecía sonriente y relajada.

El Jefe del Estado y su exconsorte eligieron el entreacto del ballet “Esmeralda” en el Palacio Estatal del Kremlin para realizar el anuncio de que su matrimonio se había terminado, aunque no revelaron cuándo exactamente se había tomado la decisión. El anuncio fue transmitido por el canal de televisión Rusia-24 horas, en un vídeo de 3.25 minutos que los dos exconsortes iniciaron respondiendo a preguntas sobre la calidad del ballet que acababan de ver.

Cuando habían transcurrido ya 1.27 minutos de comentarios sobre ballet, la periodista que les entrevistaba preguntó sobre los “rumores” de que ya no viven juntos.

“Mmmm. Así es”, dijo el presidente, y agregó: “Todo mi trabajo está relacionado con la vida pública (...) A algunos les gusta y a otros no, pero hay gente que es absolutamente incompatible con esto. Liudmila Alexandra ha estado ocho años, incluso nueve, al pie del cañón. Así que... esta es una decisión conjunta”, dijo.

“Me uno a las palabras de Vladímir Vladímirovich. Fue verdaderamente una decisión conjunta. Nuestro matrimonio está acabado, porque no nos vemos prácticamente. Vladímir Vladímirovich está absorbido por el trabajo, las niñas crecieron, hacen su vida, no me gusta la vida pública y los vuelos me resultan pesados”, dijo Liudmila.

Rumores

Liudmila Putin llevaba más de un año sin aparecer en público con su esposo, al que acompañó, sin embargo, durante su toma de posesión como Presidente el 7 de mayo de 2012.

Sobre Vladímir y Liudmila han circulado numerosos rumores, entre ellos los que de forma muy intensa atribuían a Putin hace varios años un romance con la excampeona olímpica de gimnasia artística Alina Kabáyeva, que es diputada de la Duma Estatal de Rusia.

Sobre Liudmila se ha llegado a decir que se había refugiado en un convento y también que reside permanentemente en París.