•  |
  •  |
  • AFP

Un turista ucraniano que vivía en Estados Unidos fue asesinado a tiros durante un asalto que tres hombres con el rostro cubierto perpetraron en un hotel de Costa Rica, informó este lunes la policía.

El ciudadano ucraniano Mycola Krytsak, de 49 años, quien residía en Nueva York, recibió cuatro disparos el domingo en el asalto al hotel Villa Zurqui, en la provincia de Heredia, próxima a San José, al resistir a los delincuentes, dijo a la AFP una portavoz del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ningún sospechoso ha sido detenido hasta el momento por este crimen, agregó la portavoz del OIJ.

"Los encapuchados entraron a la habitación y dispararon al extranjero en cuatro ocasiones", dijo por su parte el policía Franklin Thompson a la prensa. "El extranjero era acompañado por dos mujeres, pero ellas salieron ilesas, sólo le dispararon al hombre", agregó.

Fuentes de la Cruz Roja, cuyos socorristas acudieron al hotel a atender la emergencia, informaron erróneamente el domingo que la víctima era italiana, lo que fue desmentido este lunes por el OIJ, que investiga el crimen.

Costa Rica, que recibe dos millones de turistas al año, es considerado como el país "más seguro" de América Central, pero la percepción de seguridad entre la población se ha estado deteriorando en el último tiempo por diversos hechos delictivos.

Los asaltantes, que escaparon luego del atraco, robaron un computador portátil a Krytsak y el equivalente a unos 500 dólares de la caja del hotel, dijo la policía.

La portavoz del OIJ dijo que el cadáver del ucraniano permanecía este lunes en la morgue y se ignoraba si sería repatriado.

Ucrania no tiene embajada en Costa Rica y sus asuntos suelen ser manejados en este país por la embajada de Rusia, la que informó telefónicamente a la AFP este lunes que carecía de información sobre la muerte del turista.