•   Budapest  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Danubio alcanzó este domingo un récord de 8.90 metros, probablemente su máximo nivel previsto en Budapest, según autoridades locales, mientras en Alemania se urgía a miles de personas a abandonar parte de una ciudad en el desbordado río Elba.

“El nivel del Danubio permanece en los 8.90 metros. No prevemos más aumento” significativo, declaró el alcalde de la capital de Hungría, Istvan Tarlos, en rueda de prensa en la isla Margarita, en el centro de Budapest, aclarando que el agua aún podía subir algunos centímetros.

Los expertos habían anunciado anteriormente que el agua alcanzaría los 8.95 metros en las últimas horas de la tarde del domingo.

El anterior récord se había registrado en 2006, cuando el Danubio subió hasta 8.60 m en la capital de Hungría.

“El punto máximo se acerca al corazón del país, tenemos dos días muy importantes por delante”, había declarado el domingo por la mañana el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Esztergom, una localidad a unos 50 kilómetros al noroeste de Budapest.

El sábado por la tarde las abundantes lluvias hicieron subir durante unas horas el nivel entre 30 y 50 centímetros en el centro de la capital.

Los voluntarios y el personal de Defensa Civil también trabajaron sin descanso en el oeste y el noroeste del país, donde los anteriores récords de crecida fueron superados el sábado. En el oeste de Hungría el nivel del agua comenzó a bajar.

Por precaución, unas 1,000 personas fueron evacuadas en todo el país.

Como el descenso del nivel del agua será lento, las fuerzas de protección de diques tienen previsto seguir hasta el 13 de junio en el departamento de Gyor-Moson-Sopron (oeste).

Alemania

En Alemania, miles de socorristas, militares y voluntarios luchaban este domingo contra las peores inundaciones en los últimos 10 años, calificadas de “catástrofe nacional” por una diputada y que obligaron a evacuar a miles de personas.

Una de las situaciones más críticas se vive en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt, este), donde hay sectores bajo el agua por la crecida del Elba. El nivel del río alcanzó 7.45 metros el domingo (en tiempos normales alcanza solo 2 metros) y batió el récord de las inundaciones de 2002.

Las autoridades urgieron a 15,000 personas a abandonar sus hogares, por lo que el total de evacuaciones se elevó a 23,500 durante el fin de semana en la zona de Magdeburgo, según el Ministerio del Interior de la región alemana de Sajonia-Anhalt.

Otras zonas fueron evacuadas cerca de la ciudad de Barby, donde confluyen el Elba y el Saale. A unos kilómetros de allí, parte de los 8,000 habitantes de Aken tuvieron que abandonar sus casas en vehículos militares o en ambulancia.

 

Otros afectados

La crecida del Danubio también afectó a Austria y Eslovaquia.

 

Catástrofe

El presidente alemán, Joachim Gauck, visitó este domingo las ciudades afectadas por las inundaciones en los estados regionales de Sajonia y Sajonia-Anhalt.
“Nos enfrentamos a una catástrofe nacional”, declaró a este diario Gerda Hasselfeldt, diputada de Baviera (sur), otra región muy afectada por las inundaciones.
La ciudad bávara de Passau sufrió la crecida del Danubio y dos de sus afluentes que confluyen en esta localidad en la frontera con Austria.