•   París  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Memorial del Holocausto de París explora en una exposición la exclusión económica de los judíos aplicada por el régimen nazi a partir de 1933 y, en especial, cómo se tradujo en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra “La expoliación de los judíos: una política de Estado (1940-44)”, que puede visitarse hasta el próximo 29 de septiembre, reúne documentos de los archivos franceses, e ilustra ocho casos reales de expoliación en la ciudad de Grenoble.

La “arianización”, neologismo del Tercer Reich, tuvo una dimensión económica, con la política de expoliación y desposesión de los bienes y empresas que pertenecían a los judíos, desde la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

“La ‘arianización’ fragilizó social y económicamente a los judíos. Una persona despojada de sus pertenencias se encuentra sin defensa y físicamente está más débil para huir o escapar de los arrestos”, declaró a Efe la coordinadora de la exposición, Emilie Simon.

A partir de 1938 la expoliación judía se propagó más allá de las fronteras alemanas, para implantarse en Italia, su principal aliado, pero también en Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Bulgaria, Croacia, Serbia, Holanda, Bélgica y Noruega.

Al territorio francés llegó en 1940, en primer lugar promulgada por el ocupante nazi y posteriormente retomada por el régimen colaboracionista del mariscal Philippe Pétain en Vichy. “Fue el preludio de una inevitable guetización”, puntualizó Simon.

Desde ese momento, las manifestaciones espontáneas antisemitas estallaron por todo el país. En París, por ejemplo, aparecieron carteles en múltiples establecimientos que prohibían la “entrada de judíos”.

En la misma línea, asociaciones filo-nazis como el Partido Popular Francés o los Guardias Franceses, entre otros, apoyaron ataques contra tiendas a las que se obligaba indicar en sus escaparates: “comercio judío”.

Tres meses después del armisticio del 22 de junio de 1940, el régimen colaboracionista de Vichy elaboró su propia iniciativa legislativa antisemita en Francia.