• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • AFP

Violentos enfrentamientos se registraron entre encapuchados y la policía este jueves en Santiago, al finalizar una nueva multitudinaria marcha de estudiantes que demandan una profunda reforma del sistema de educación de Chile, en la antesala de las elecciones primarias presidenciales del 30 de junio.

Los incidentes estallaron en las inmediaciones del centro de eventos Estación Mapocho, en la zona norte del centro de Santiago, cuando un grupo de encapuchados se separó de la marcha y comenzó a lanzar piedras y bombas de tipo molotov a la policía, que en gran número resguardaba la manifestación.

Los agentes policiales recurrieron a chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar la manifestación, que se saldó con 30 detenidos por desórdenes, según el informe policial.

Los incidentes se trasladaron horas más tarde a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en pleno centro de Santiago, donde efectivos de la policía ingresaron sin autorización para detener a estudiantes que se manifestaban en ese lugar.

"Nosotros rechazamos esta invasión y nos solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes por una educación pública equitativa para todos los chilenos", dijo Víctor Pérez, rector de la universidad.

El incidente dejó al menos 20 universitarios heridos, informó Pérez.

Unos 55,000 manifestantes, según la Policía, y 80,000 de acuerdo con los estudiantes, iniciaron la quinta marcha estudiantil del año, en rechazo del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hace imposible estudiar gratis a nivel universitario.

La marcha se desarrolló en completo orden a la largo de su extenso recorrido, que incluyó varias cuadras de la céntrica avenida Alameda.

Pero mientras se desarrollaba el acto de cierre, a un costado de la Estación Mapocho, estallaron los incidentes con la policía, tal como ha sucedido en casi todas las marchas anteriores.