Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Paraguayos piden a Chávez que no se inmiscuya en asuntos internos
PARAGUAY, ASUNCIÓN / AFP
Parlamentarios opositores enviaron una misiva a la embajadora venezolana en Asunción, Nora Margarita Uribe Trujillo, solicitando que transmita al presidente de su país Hugo Chávez que no se inmiscuya en los asuntos internos de Paraguay, en una carta divulgada ayer lunes. “Señora embajadora: el presidente de su país opina sobre asuntos internos de otros pueblos y amenaza a conciudadanos que no coinciden con su línea de pensamiento político, por lo que recomendamos al señor Hugo Chávez: que deje de inmiscuirse en asuntos internos de países libres y soberanos”, señaló el texto.

Mueren dos personas al caer avioneta en Oaxaca, sur de México
MEXICO, OAXACA / AFP
Dos personas murieron ayer lunes al desplomarse una avioneta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, del sureño estado mexicano del mismo nombre, confirmaron fuentes de la policía y el propietario de la aeronave.

El empresario de la construcción y dueño de cuatro periódicos en diferentes ciudades de Oaxaca, Samuel Gurrión, confirmó el accidente y dio a conocer que las víctimas son “el piloto y el copiloto”.

Gurrión detalló a la prensa local que “la avioneta había llegado de Huatulco” (centro turístico sobre las costas del Pacífico), con la familia del empresario abordo y despegó inmediatamente para regresar a ese destino turístico. El empresario dijo que cree que el accidente se debió a una falla técnica.

Colombia y Portugal estudian acuerdo de cooperación antidroga
BOGOTÁ / AFP
El canciller portugués Luis Filipe Marques Amado se reunió ayer lunes en Bogotá con su homólogo colombiano Jaime Bermúdez, con quien estudió la posibilidad de suscribir un acuerdo de lucha antidrogas, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado. “En materia de lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos, ambos gobiernos estimaron la necesidad de afianzar la cooperación, para lo cual intercambiaron textos con el fin de adelantar la negociación de un Acuerdo”, señaló un texto del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería.

Durante la reunión se abordó también el estado de los acuerdos suscritos entre los dos países en 2007 en materia educativa y se acordó la reunión a comienzos del próximo año de una comisión mixta de cooperación científica y técnica. Durante el encuentro, Colombia anunció la implementación de una “Cátedra Portugal”, en la estatal universidad Nacional y la posibilidad de incorporar becarios de ese país ibérico en su programa de estudiantes extranjeros en Colombia.

Hallan seis personas muertas en una casa en de Los Ángeles
Un hombre desempleado disparó a muerte contra su esposa, tres hijos y su suegra antes de suicidarse porque atravesaba problemas financieros, indicó la policía ayer lunes. El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michael Moore, dijo que el padre de familia que abrió fuego tenía 45 años y disparó contra su esposa, de 39 años, la madre de ésta, de 70, y sus tres hijos de 19, 12 y 7 en su casa de un suburbio al norte de Los Ángeles. Por el momento no se divulgaron las identidades de los miembros de la familia pero Moore indicó que el hombre que disparó contra su familia antes de suicidarse había trabajado en las firmas Price Waterhouse y Sony Pictures antes de quedar desempleado.

Terrorista Carlos será juzgado de nuevo en Francia
PARÍS / AFP
El Tribunal de Apelación de París confirmó que el terrorista de origen venezolano Carlos deberá comparecer ante el Tribunal especial de lo Criminal de París por una serie de atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983, se supo ayer lunes de fuente judicial.

Para la abogada Isabelle Coutant-Peyre, defensora de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o “El Chacal”, nacido en 1949 en Venezuela, la comparecencia de su cliente ante el Tribunal de lo Criminal aplica “la línea de los servicios franceses”, y anunció que presentará un recurso ante el Tribunal de Casación.

La abogada de Carlos, que impugnaba la ordenanza de acusación de su cliente ante el Tribunal de lo Criminal, recurrió en mayo de 2007 a la cámara de instrucción del Tribunal de Apelación, que controla el trabajo de los jueces.

Ocho muertos y 35 heridos tras choque de bus en California
SAN FRANCISCO / AFP
Ocho personas murieron y 35 resultaron heridas, tras el vuelco de un autobús cuyo conductor fue arrestado el lunes por manejar bajo influencias tóxicas mientras cubría una ruta al norte de California (oeste de Estados Unidos), informó la policía.”Siete personas murieron en el lugar de la tragedia, y una octava en un hospital”, precisó a la AFP el sargento Patrick Landreth, de la estación de la Patrulla de Autopista de Williams (norte de California).

De acuerdo con las declaraciones del sargento, otros 35 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona el domingo en la noche, algunos de ellos en condiciones críticas. “El conductor del autobús, Quintin Watts, de 52 años, fue arrestado por el delito de manejar bajo la influencia del alcohol, basado en declaraciones de testigos que vieron que estaba manejando de forma errática”, apuntó un comunicado de la Patrulla de Autopistas de California.

Migración, Mario Zamora, apenas dos meses después de que en circunstancias muy similares, las autoridades le otorgaron asilo a la también estadounidense Chere Lyn Tomayco, lo que produjo un roce diplomático con Estados Unidos.