•   MEXICO  |
  •  |
  •  |
  • AP

La Organización de Estados Americanos (OEA) arrancó el martes una reunión ministerial de seguridad pública para analizar la situación del hemisferio, con la advertencia de que el crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en una "epidemia" y "plaga" más mortal que el sida.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que la inseguridad se ha constituido como una de las principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y posibilidades de desarrollo del continente.

Al inaugurar la Primera Reunión Interamericana de Ministros de Seguridad Pública, Insulza señaló que la mayor parte de la violencia que ocurre en los países de la región se deriva del tráfico de drogas y en general del crimen organizado, por lo que llamó a los gobiernos a reconocer que es un problema que existe y que está en pleno desarrollo.

"Es una epidemia o una plaga que mata más gente que el sida", afirmó.

Confió que la reunión sirva para lograr consensos en la búsqueda de esquemas para enfrentar de manera coordinada al crimen organizado transnacional.

Ministros y representantes de 34 países analizarán durante dos días estrategias de prevención del crimen y la cooperación en México, un país que desde hace años ha sido azotado por una violencia creciente por parte de carteles de las drogas.

Insulza elogió al presidente mexicano Felipe Calderón por su estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, la cual ha sustentado en un despliegue de miles de agentes federales y militares en diversas zonas del país.

El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, consideró que el reto del hemisferio es hacer más eficiente el combate a la delincuencia que opera sin importar las fronteras y valiéndose de la globalización.