•   VERACRUZ, México  |
  •  |
  •  |
  • AP

 Con vientos cercanos a la fuerza de un huracán, la tormenta tropical Marco tocó tierra el martes por la mañana en el estado mexicano de Veracruz, en la costa del Golfo de México, obligando al cierre de algunas plataformas petroleras.

La tormenta inundó carreteras costeras y trajo lluvias fuertes al estado de Veracruz, pero la ciudad portuaria del mismo nombre parecía haber escapado a lo más intenso del meteoro.

Visto desde el espacio, Marco mostraba un remolino nuboso relativamente estrecho, con vientos de tormenta a apenas 30 kilómetros (20 millas) del centro, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami.

La compañía estatal Petróleos Mexicanos dijo que evacuó a 33 trabajadores de cuatro plataformas costeras en el Golfo de México, además de cerrar seis pozos y suspender la operación de una planta de procesamiento de gas natural en el estado de Veracruz ante de la llegada de Marco.

La tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 100 kph (65 mph). El vórtice del meteoro tocó tierra a unos 90 kilómetros (55 millas) al norte del puerto de Veracruz, antes de continuar avanzando tierra adentro a una velocidad de 13 kph (8 mph). Los meteorólogos esperan que se disipe en las próximas horas a medida que choca contra la Sierra Madre Oriental.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ordenó el cierre de los puertos pequeños de Nautla y Alvarado a los barcos pequeños.

Las autoridades estatales de Veracruz prepararon refugios y evacuaron las comunidades en áreas bajas, que todavía tratan de recuperarse de las inundaciones traídas por las lluvias la semana pasada.

Ranulfo Márquez, el funcionario de mayor rango protección civil en el estado, dijo que 68 refugios permanecerían abiertos en el sur de Veracruz, donde los ríos crecidos por las lluvias rebasaron sus cauces y dejaron a las ciudades de Minatitlán e Hidalgotitlán bajo tres metros (10 pies) de agua.

Márquez dijo que la tormenta tropical agravará la situación para muchos residentes del estado, teniendo en cuenta sobre todo que Veracruz ya tiene 43 ríos desbordados.

Del otro lado de México, la tormenta tropical Norbert se fortaleció y alcanzó nivel de huracán categoría 1 en el océano Pacífico la noche del lunes. Los meteorólogos creen que el meteoro pudiera chocar con el sur de la península de Baja California durante el fin de semana antes de traer lluvias al noroeste del territorio mexicano.

El martes temprano, el vórtice de Norbert estaba a 895 kilómetros (555 millas) al sur-sureste de la punta de la península, dijo el centro de huracanes estadounidense. Norbert se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 13 kph (8 mph), con vientos de 130 kph (80 mph) y con probabilidades de fortalecerse.