•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La derecha gobernante y la otrora guerrilla izquierdista de El Salvador, con la presentación de sus candidatos a alcaldes y diputados, inician este fin de semana una "intensa batalla" de cara a los comicios generales de enero y marzo de 2009.

"Lo que vamos a ver el fin de semana, es el inicio de una intensa batalla por conquistar a los electores y que en un promedio del 20% todavía no se deciden por quién votar", declaró a la AFP el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia, Mauricio Henríquez.

Para Henríquez, los partidos mayoritarios se esfuerzan en presentar públicamente a sus candidatos, debido a que en las encuestas la mayoría de la población cree que los diputados "no trabajan por el pueblo".

El primero en presentar a sus contendientes será el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), durante un acto a efectuarse el viernes y en el que además celebrará 28 años de fundación de esta agrupación que nació como una organización clandestina que impulsó la lucha insurgente.

Alentado por las preferencias que les otorgan las encuestas, el FMLN anunció que intensificará su campaña "casa por casa" con el fin de acrecentar la distancia frente a la derecha.

Tras el fin de la guerra civil (1980-1992), el FMLN se desarmó y se transformó en partido político el 14 diciembre de 1992. Desde entonces se ha presentado a tres elecciones presidenciales sin éxito, pese a que es la primera fuerza política en el Congreso con 32 diputados.

Por su parte, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) celebrará el domingo su 27a asamblea general ordinaria en el Gimnasio Nacional, donde espera concentrar a unos 13.000 militantes de los 14 departamentos del país.

El vicejefe de campaña de Arena, César Funes, adelantó que durante la asamblea presentarán a los 262 candidatos a alcaldes para igual número de municipios del país.

La agrupación de derecha, en el poder desde 1989, también trabaja en completar la nómina de candidatos a diputados.

En tanto, este martes bajo la coordinación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los dirigentes políticos firmarán un pacto de "no agresión" a observar en la campaña electoral.

Todas las encuestas otorgan las preferencias de los electores al FMLN, tanto para presidente como para diputados y alcaldes.

Unos 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 enero para renovar el Parlamento y las alcaldías, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente. En caso de que ninguno de los contendientes obtenga la mayoría absoluta se producirá una segunda vuelta el 19 de abril