elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos senadores republicanos anunciaron este jueves una enmienda para duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, como parte de un esfuerzo para sacar adelante una reforma migratoria integral.

De casi 21.000 agentes en la actualidad, la cifra más alta en la historia, se pasaría a 42.000, además de completar otros 1.100 kilómetros de la valla entre ambos países, todo ello como condiciones inexcusables para conceder una vía de legalización para más de 11 millones de indocumentados, informaron los senadores John Hoeven y Bob Corker.

Esos dos senadores alcanzaron el acuerdo con un grupo de cuatro demócratas y cuatro republicanos, el "Grupo de los Ocho" que desde febrero pasado defienden un proyecto masivo de refundación del sistema de inmigración al país, el cambio más ambicioso desde 1986.

"Algunos han descrito esto como una oleada (de seguridad) en la frontera, y el hecho es que estamos invirtiendo recursos en la frontera como nunca", declaró Corker en rueda de prensa en el Senado.

La propuesta podría dar un nuevo empuje a la compleja reforma migratoria, más de 1.000 páginas actualmente a debate en el pleno del Senado y sometidas a críticas de los sectores más conservadores del Partido Republicano.

El "Grupo de los Ocho" busca el máximo consenso posible, idealmente más de 70 votos en la Cámara (de un total de 100) para presentar luego el proyecto ante una Cámara de Representantes dominada por una mayoría republicana aún más conservadora.

El gobierno dispondría de 3.200 millones de dólares adicionales para adquirir drones (aeronaves no tripuladas), torres de vigilancia y todo tipo de tecnología con el propósito de capturar hasta un 90% de los indocumentados que intenten cruzar la frontera.

La reforma migratoria integral de los Ocho ya proponía 6.500 millones de dólares para aumentar la seguridad fronteriza.