elnuevodiario.com.ni
  •   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alrededor de 75.000 personas han sido evacuadas en Calgary después de que la crecida de los ríos que atraviesan la ciudad inundara en las últimas horas grandes áreas de la capital petrolera de Canadá.

Otras 25.000 personas podrían ser evacuadas en las próximas horas de Calgary si las intensas lluvias persisten.

Las inundaciones, que afectan a grandes áreas del sur de la provincia de Alberta y han provocado la evacuación de otras poblaciones, son fruto de intensas lluvias que han depositado en zonas de las Montañas Rocosas hasta 164 milímetros de agua en 24 horas.

El Servicio Meteorológico de Canadá dijo hoy que las lluvias continuarán afectando al sur de Alberta durante las próximas 12 horas aunque su intensidad será menor que en los pasados dos días.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que otros 30 milímetros de lluvia podrían caer hoy.

Las autoridades de Calgary dijeron que el punto máximo de la crecida de los ríos Bow y Elbow, que atraviesan la ciudad, se produjo hoy a las 12.00 GMT aunque advirtieron de que las condiciones meteorológicas pueden provocar crecidas secundarias.

El alcalde de Calgary, Naheed Nenshi, aconsejó hoy a los 1,1 millones de habitantes de la ciudad que permanezcan en sus hogares para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Nenshi dijo que no tenía noticias de fallecidos o heridos a consecuencia de las inundaciones.

Pero en la localidad de Black Diamond, al sur de Calgary, dos personas siguen desaparecidas desde ayer después de que las aguas arrastraran el remolque en el que se encontraban.

Las autoridades de Calgary han solicitado refuerzos policiales para patrullar los 25 vecindarios que han sido evacuados y evitar posibles saqueos.

La Policía de Calgary también dijo que habían evacuado animales del Zoo de Calgary como precaución.

Además de Calgary, otras 12 comunidades de Alberta han declarado el estado de emergencia ante las masivas inundaciones, entre ellas la localidad turística de Canmore, en las Montañas Rocosas.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que reside en Calgary, dijo a través de su cuenta de Twitter: "mis pensamientos y oraciones están con aquellos afectados en el sur de Alberta".

Harper habló hoy con la primera ministra de Alberta, Alison Redford, y ofreció todo el apoyo del Gobierno federal en los esfuerzos de rescate y recuperación.

Las imágenes de las televisiones locales muestran arroyos convertidos en enormes ríos de aguas bravas que arrastran vehículos, casas y otros restos, así como localidades con sus calles totalmente cubiertas por las aguas.