elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El buque Valle del Cauca de la Armada Colombiana llegó hoy a Costa Rica como parte de la cooperación bilateral en la que guardacostas y bomberos costarricenses recibirán capacitación de los oficiales colombianos.

El Ministerio de Seguridad costarricense informó en un comunicado de que el buque colombiano estará hasta el 2 de julio en Puerto Caldera, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico de Costa Rica.

La capacitación irá destinada "a procedimientos de emergencia que comprende combate de incendios y averías que se presenten en altamar e interdicción marítima, específicamente en la lucha contra el narcotráfico", indicó la fuente oficial.

La tripulación colombiana fue recibida por el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Celso Gamboa, el viceministro de Seguridad, Agustín Barquero, el director de Guardacostas, Martín Arias, y el embajador de Colombia en San José, Hernando Herrera.

El buque Valle del Cauca es comandado por el capitán de Fragata Juan Jiménez, y entre sus características se destaca una eslora (largo) de 64,16 metros, 3,20 metros de manga (ancho), 5 metros de calado (profundidad del casco bajo el agua), una propulsión de dos motores diesel con una potencia de 2.550 caballos de vapor (CV) y una velocidad de 18 nudos (33,34 kilómetros por hora).

Según el Ministerio de Seguridad costarricense, el buque Valle del Cauca está asignado al Pacífico colombiano, donde desarrolla operaciones de búsqueda, rescate, antinarcóticos y contra el tráfico de armas.

El ingreso de este buque a aguas costarricenses generó polémica en la Asamblea Legislativa hace varias semanas, pues se trata de una nave artillada, pero de todos modos los diputados aprobaron el permiso para su visita.

Costa Rica es un país que no tiene ejército desde 1948.