•  |
  •  |
  • END

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado de México a Guatemala, donde es requerido por supuestos delitos de corrupción, informó ayer martes la Procuraduría General (PGR) mexicana en un comunicado.

“El día de hoy (ayer martes) se llevó a cabo el traslado de Alfonso Antonio Portillo Cabrera a la República de Guatemala, en términos de lo dispuesto por el Tratado de Extradición (...). Portillo Cabrera fue entregado a las autoridades guatemaltecas”, señaló la PGR en un comunicado.

El documento detalló que el pasado viernes, Portillo manifestó por escrito “su consentimiento expreso” para ser extraditado a Guatemala, donde enfrenta cargos por presuntos actos de corrupción.

La Fiscalía guatemalteca acusa al ex mandatario de transferir 15.8 millones de dólares del Ministerio de Defensa, de los cuales 4.6 millones fueron a parar al Banco de Crédito Hipotecario Nacional, del que posteriormente desaparecieron.

Guatemala presentó la solicitud para la extradición de Portillo el 20 de octubre de 2005, y el ex mandatario permaneció en libertad durante el proceso gracias a los diversos amparos que le otorgó la justicia mexicana.

Extradición concedida desde octubre de 2006
Portillo se refugió en México luego de concluir su mandato y después de que la máxima instancia judicial del país le quitara la inmunidad de que gozaba por asumir automáticamente una banca en el Parlamento Centroamericano.

La extradición fue concedida por el gobierno mexicano el 30 de octubre de 2006, y en enero pasado el ex mandatario presentó un último recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de México para evitar su traslado a Guatemala, pero el máximo tribunal determinó que sí era procedente.

El argumento de la defensa de Portillo era que su extradición violaba el artículo 89 de la Constitución debido a que la acusación por el delito de peculado, por el que se le requiere en Guatemala, no facultaba a la canciller mexicana a decidir si era extraditado.