elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército de Nicaragua informó hoy del hallazgo de los cuerpos de otros tres de los 10 ocupantes del helicóptero militar que se desplomó el jueves pasado, la mayoría miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, incluido su jefe.

En un comunicado, el Ejército nicaragüense indicó que encontraron "tres cuerpos sin vida de los hermanos accidentados y restos de otros" durante las labores de búsqueda realizadas este sábado en el lugar de la tragedia, en el extremo noroeste del lago Xolotlán.

"Los familiares han sido informados y juntos a ellos, nos encontramos en el proceso de identificación" de las víctimas, explicó la institución castrense.

Hasta ahora solo se han identificado los restos de uno de los ocupantes del helicóptero MI-17 de fabricación rusa accidentado, el coronel Mario Jirón, jefe de la base de reparaciones de la Fuerza Aérea.

La aeronave se accidentó el jueves en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, 57 kilómetros al noroeste de Managua, según la información oficial.

Regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra "El Papalonal", detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal.

De acuerdo con la información del Ejército, además de Jirón viajaba en el aparato el coronel Manuel López, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua.
También el coronel Eugenio Alfaro, jefe de operaciones y planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato, y el teniente coronel Ildefonso Hernández, jefe de Inspectoría Aérea y copiloto.

Además en el aparato se encontraban los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor General; Chester Vargas, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Aérea; y Francisco Cruz, jefe sección de Personal y Cuadros de la Fuerza Aérea.

Los otros ocupantes eran el mayor Oscar Silva, técnico de aviación; el soldado Osmar Acosta, operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea; y Cristhian López, contador financiero de esa institución, según los datos oficiales.

La institución castrense explicó que la tripulación de la aeronave informó de la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, reiteró hoy que es poco probable hallar con vida a alguno de los 10 ocupantes del helicóptero militar accidentado.

La operación de búsqueda se mantendrá, aunque, producto de las "condiciones particulares del área del accidente, hemos ampliado el espacio de las operaciones de búsqueda", señaló esa institución.

El Ejército conformó una comisión para determinar las circunstancias del accidente, coordinadas por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, mayor general Óscar Balladares.