elnuevodiario.com.ni
  •   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

Patiño informó sobre el pedido de Snowden desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial.

El estadounidense, exconsultor además de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, es requerido por Washington por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

Snowden arribó el domingo a Moscú proveniente de Hong Kong en un vuelo comercial y según reportes de la prensa rusa, el embajador ecuatoriano en esa ciudad aguardaba por él en el aeropuerto de Sheremétievo.

Sin embargo, Snowden no fue visto en esa terminal y no se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de pasaportes en la terminal F del aeropuerto donde aterrizó el avión, según una periodista de la AFP.

Varios pasajeros afirmaron a la AFP haber visto un coche aparcado en la pista de aterrizaje junto al avión, lo cual podría indicar que abandonó el aeropuerto de esta forma.

"Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño", dijo a la AFP Jason Stephens, pasajero del vuelo.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el exagente estadounidense viajaba "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo".

"Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó en un comunicado.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año en calidad de asilado político para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Ecuador concedió a Assange asilo diplomático el 16 de agosto pasado, pero el fundador de Wikileaks no ha podido salir de la sede diplomática en virtud a que el Reino Unido no le ha extendido un salvoconducto.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Edward Snowden ha revelado detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.