elnuevodiario.com.ni
  • Santiago de Chile |
  • |
  • |
  • AFP

Una treintena de barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraban en Santiago este miércoles en una nueva jornada nacional de protesta estudiantil que demanda una mejor educación y que es apoyada por gremios de trabajadores, constató la AFP.

Los manifestantes instalaron al amanecer barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago, principalmente en las afueras de colegios y universidades, causando un gran congestionamiento vehicular en la hora punta de la mañana.

Los mayores incidentes se registraron en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas, registrándose también fuertes enfrentamientos con la Policía.

Los agentes policiales intentaban repeler los ataques con chorros de agua y gas lacrimógeno, sin hasta ahora poder controlar la situación en la mayoría de los puntos de conflicto, donde se generaba una gran congestión vehicular.

La instalación de barricadas corresponde a una acción concertada de los estudiantes en el marco de la convocatoria a una jornada nacional de protestas en reclamo de una profunda reforma del sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A la protesta de este miércoles se suma el medio centenar de colegios que están ocupados por estudiantes escolares en todo el país, algunos de los cuales son sedes de las votaciones de las elecciones primarias de este domingo.

La jornada de protesta es apoyada por gremios de trabajadores portuarios y mineros, quienes bloquearon el ingreso a importantes yacimientos de cobre en apoyo a la protesta estudiantil, según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC).

Pasado el mediodía, los estudiantes realizarán una marcha que concluirá en pleno centro de Santiago.