elnuevodiario.com.ni
  • San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien se prevé sea elegido mañana como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, afirmó hoy que entre las prioridades de la región deben estar las relaciones de bloque a bloque.

"La apuesta sería de una relación de Centroamérica con otros bloques regionales. Lo que plantea el devenir de los tiempos son las relaciones de bloque a bloque porque tenemos más opciones juntos que en solitario", expresó Martínez a Efe tras concluir una reunión con sus colegas regionales en San José.

El canciller salvadoreño recordó que Centroamérica ya cuenta con un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que abarca libre comercio, cooperación y diálogo político, modelo que a su juicio se puede replicar con otros bloques de países.

En caso de llegar a la secretaría general del SICA, Martínez impulsará acuerdos similares al firmado con la UE, con grupos de países como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe, Caricom, y bloques de naciones asiáticas.

Martínez se perfila como el nuevo secretario general del SICA para sustituir a Juan Daniel Alemán, elección que harán mañana los presidentes del SICA durante una cumbre que se llevará a cabo en Costa Rica.

El canciller salvadoreño explicó que los ministros de Relaciones Exteriores del SICA acordaron hace dos semanas que la secretaría general estuviera a cargo de El Salvador, y que su Gobierno le escogió a él como candidato.

Martínez también quiere atraer mayor cooperación internacional al SICA para iniciativas como una estrategia regional de seguridad y además lograr que las diversas secretarías del sistema trabajen como una "relojería perfecta" para garantizar transparencia.

Otra de las metas del salvadoreño es que los observadores y socios extrarregionales tengan una presencia "más permanente" y cercana, por medio de embajadores acreditados ante el SICA.