• Moscú |
  • |
  • |
  • AFP

Edward Snowden, el informático estadounidense acusado por Washington de espionaje, seguía el miércoles por cuarto día en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, tras pedir asilo político a Ecuador, que indicó que podría tardar hasta dos meses en tomar una decisión.

“En Kuala Lumpur he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con (el fundador de WikiLeaks, Julian) Assange, podría tomar dos meses”, dijo en Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que efectúa una gira por Asia.

caso snowden

“Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero”, lamentó por su parte el presidente Rafael Correa, reaccionando en Twitter a un editorial del diario estadounidense The Washington Post, que criticaba la decisión ecuatoriana de considerar el asilo político.

El martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que si su país recibiera una solicitud formal, también “evaluaría” la posibilidad de otorgarle asilo.

La presencia de Snowden en Moscú sigue alimentando las tensiones con Washington, a pesar de que la Casa Blanca reconoció el miércoles que hay “conversaciones” entre ambos países, según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El Gobierno ruso recordó por su parte que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, puede irse cuando quiera.

“No ha violado la ley rusa, no ha cruzado la frontera, está en la zona de tránsito del aeropuerto y puede volar a donde quiera”, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Snowden, de 30 años, llegó a Hong Kong el 20 de mayo procedente de Hawai, donde trabajaba para una consultoría, y de ahí viajó el domingo hacia Moscú.

Ecuador negó este miércoles haber dado documentos a Snowden para facilitarle su viaje a Rusia desde Hong Kong, como había asegurado la organización WikiLeaks.

Edward Snowden reveló la existencia de programas a gran escala del Gobierno de Washington para espiar las llamadas telefónicas y las comunicaciones a través de internet, una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos.

Este miércoles, el juez español Baltasar Garzón, encargado de la defensa de Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, anunció que no se hará cargo de la defensa de Snowden, quien se lo habría solicitado, aunque no explicó las razones de su decisión.

Sin documento de viaje

Según una fuente citada por la agencia Interfax el miércoles, Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto en Moscú, porque carece de un documento de viaje válido, después de que Washington revocara su pasaporte.
“El pasaporte estadounidense de Snowden fue anulado, no tiene otro documento. Por ello está obligado a permanecer en la zona de tránsito del Aeropuerto Sheremétievo, y por tanto no puede entrar en Rusia ni comprar un billete”, dijo esta fuente.