Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Nacionalizan bienes de ex banqueros ecuatorianos
QUITO / AP
Unas 264 empresas y acciones que pertenecían al grupo económico Isaías, incautadas desde julio por el gobierno, fueron declaradas como propiedad del Estado una vez que terceros que decían ser dueños de los bienes no pudieron demostrarlo, anunció ayer martes un funcionario oficial. “Por ministerio de la ley, esos bienes ya son del Estado ecuatoriano”, anunció en conferencia de prensa Carlos Bravo, gerente de la entidad gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Un abogado de la defensa de los Isaías consideró la medida como un “exceso de atribuciones” del gobierno y adelantó que la impugnará. Bravo explicó que durante un plazo máximo de 60 días que se había impuesto para que quienes dijeron sentirse perjudicados con las incautaciones “no se ha presentado documentación alguna” que pruebe que los bienes son de su pertenencia.

Brasil veda importación de alimentos chinos
BRASILIA / AP
Brasil prohibió indefinidamente la entrada y comercialización de productos chinos, como una acción preventiva ante la contaminación de productos lácteos provenientes del país asiático, informó el gobierno. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), adscrita al ministerio de Salud, tomó la determinación el lunes ante las informaciones sobre 54,000 casos de personas con problemas renales provocados por el consumo de productos lácteos chinos contaminados con melamina, un químico utilizado en la industria de plástico. Sin embargo, la medida tendrá poco impacto, porque las importaciones alimentarias son mínimas. En 2007 Brasil compró 119.9 millones de dólares en alimentos chinos, una cifra insignificante para el país sudamericano de 190 millones de habitantes. La disposición fue adoptada pese a que el gobierno asegura que no importa bienes de origen lácteo desde China.

Carteles mexicanos compran droga directo de FARC
MéXICO / AP
Los carteles de las drogas de México ahora compran droga directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se han convertido en uno de los más importantes abastecedores de las organizaciones mexicanas, reveló ayer martes el viceministro de Defensa colombiano Sergio Jaramillo. El funcionario colombiano dijo que uno de los contactos directos de los carteles mexicanos es Oliver Solarte, considerado un operador logístico del bloque sur de las FARC y quien se mueve en la frontera entre Colombia y Ecuador. “Nos preocupa en particular el fortalecimiento, las conexiones entre carteles mexicanos y las FARC. Los carteles mexicanos están comprando directamente a las FARC”, señaló en rueda de prensa en el marco de una reunión de ministros de seguridad de la OEA. Jaramillo dijo que parte de la información sobre los nexos directos entre Solarte y narcotraficantes mexicanos ha provenido de miembros de grupos armados irregulares que se han desmovilizado y que proceden de la zona en que opera el hombre de las FARC.

Reclamo ruso de tierras en Jerusalén preocupa a israelíes
JERUSALÉN / AP
Varios grupos israelíes están preocupados por los reclamos rusos de tierras en pleno centro de la ciudad de Jerusalén, alegando que son los dueños legítimos de propiedades en su sitio histórico con la aprobación del gobierno israelí. El asunto ocurre mientras el primer ministro Ehud Olmert visita Moscú para intentar allanar diferencias graves en política que han distanciado a los dos países. Después de años de contactos, el gabinete de Olmert acordó el domingo entregar una extensión pequeña conocida como el Patio de Serguei. El área, que alguna vez acomodó a los peregrinos rusos que visitan la Tierra Santa, ahora sirve de alojamiento para las oficinas del Ministerio de Agricultura de Israel y la Sociedad para la Protección de Naturaleza en Israel. La propiedad incluye un jardín exuberante y las construcciones enormes a su alrededor: una estructura similar a un torreón en la intersección de dos calles del centro de la ciudad y las alas tipo fortaleza de color arena que conducen hacia ella.

Policía choca contra manifestantes en Tailandia: 350 heridos
BANGKOK, TAILANDIA / AP
Manifestantes que reclaman la renuncia del gobierno y cambios en el sistema político tailandés chocaron ayer martes violentamente contra la Policía, que usó gases lacrimógenos para romper el cerco que aquéllos habían tendido en torno del Parlamento. Más de 350 personas resultaron heridas, mayormente manifestantes, en el nuevo giro de una crisis política que desde hace seis semanas prácticamente ha paralizado al gobierno. Los manifestantes de la Alianza del Pueblo por la Democracia acusan al primer ministro Somchai Wongsawat de ser un mero representante su antecesor Thaksin Shinawatra. Líderes militares derrocaron a Thaksin en un golpe en el 2006, acusándolo de corrupción. Los manifestantes han ocupado las oficinas del primer ministro desde fines de agosto.

Detenidas 11 personas en España y Colombia por blanqueo de dinero
MADRID / AP
Agentes de la Policía detuvieron a once personas, siete en España y cuatro en Colombia, acusadas de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Las fuerzas de seguridad informaron el martes en un comunicado que los arrestados habían creado un entramado financiero a través del que invertían los beneficios fraudulentos obtenidos por la venta de droga. Según la Policía, los detenidos, ocho de nacionalidad colombiana y tres española, utilizaban empresas, en algunos casos sin actividad comercial, para el blanqueo del dinero obtenido con el tráfico de drogas y para introducir en España grandes cargamentos de droga oculta en mercancía legal. La operación en suelo español permitió la identificación de siete sospechosos, que fueron arrestados en Madrid durante el banquete de celebración de la boda de uno de ellos. En los registros posteriores llevados a cabo en sus domicilios, los agentes se incautaron de abundante documentación, 33 mil 500 euros en metálico (45,420 dólares), un revólver y 10 vehículos.