•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Santos pide diálogo a campesinos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó ayer a los líderes de la protesta campesina del Catatumbo a una reunión, el martes, en Bogotá, en procura de lograr un acuerdo para levantar el paro que comenzó el pasado 10 de este mes y que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos.

“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, fronteriza entre Colombia con Venezuela, el martes a Bogotá”, dijo Santos a periodistas desde Chaparral, en el departamento del Tolima (sur), donde inauguró una central hidroeléctrica.

La propuesta de Santos surge después de que los diálogos entre delegados del Gobierno y campesinos realizados en el departamento de Norte de Santander, no solucionaran la protesta de los labriegos.

EFE

Protestas en Venezuela

Profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas efectuaron ayer concurridas marchas por distintas zonas de Caracas según su apoyo o repudio al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin que se registraran incidentes.

Ni unos ni otros, y tampoco los cuerpos policiales, efectuaron cálculos sobre el número de personas que secundaron las marchas, por el centro norte capitalino, en el caso de los oficialistas, y por el centro oeste en el de los opositores, aunque participantes en ambas movilizaciones hablaron de “varios miles”.

Las marchas se cumplieron en momentos en que los profesores de algunas casas de estudios superiores se encuentran en huelga desde inicios de mes. El paro tiene sin clases a un 15% de los 2.5 millones de estudiantes universitarios del país, según admitió la semana pasada el presidente venezolano.

EFE

70% de gabinete tico renunció en 3 años

El 70% de los ministros que Laura Chinchilla nombró al inicio de su Gobierno, en mayo de 2010, han abandonado el gabinete, y el caso más reciente es el del ministro de Descentralización, Juan Marín Quirós, quien trabajó hasta ayer.

De un total de 23 ministros nombrados por la mandataria costarricense, solo siete siguen en la administración luego de tres años.

Marín presentó su dimisión a Chinchilla días atrás pero su renuncia se hará efectiva a partir de hoy.

EFE