•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Luego de recibir la boina roja de mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN), esa que el fallecido presidente Hugo Chávez instaurara como atuendo del comandante en jefe, este domingo el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro solicitó a los militares “lealtad bolivariana y chavista”.

“Este acto viene a significar un compromiso jurado con los valores de nuestro comandante”, dijo Maduro, luego de anunciar los ascensos de los oficiales de la Guardia de Honor Presidencial en el patio del Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez.

“Donde ataca la burguesía cuando trata de buscar un traidor entre nuestras filas militares es en la moral. Ellos se tienen que estrellar contra el muro poderoso de la moral y la lealtad bolivariana y chavista de toda la FAN (...) con su comandante en jefe constitucional, hoy en funciones (Maduro)”, agregó en un acto transmitido por la televisión estatal.

Esta es la primera ocasión en que Maduro toma parte de las decisiones relacionadas con los ascensos militares. El ministro de la Defensa, Diego Molero, manejó el sábado un discurso similar al de Maduro desde otro de los actos de ascenso a la FAN retransmitido por la estatal VTV.

Allí dijo que la lealtad debía ser “al 100% o nada”, y agregó que los oficiales debían luchar por mantener “incólume la lealtad y la moral al proceso revolucionario”.

Para tal fin, Maduro ordenó “reforzar cada vez más en las escuelas militares el estudio de la nueva doctrina militar bolivariana, el estudio del pensamiento militar revolucionario de Hugo Chávez”, dijo.

En el acto fueron ascendidos 224 oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencial a los grados de teniente coronel, capitán de fragata, mayor, capitán de corbeta y teniente de navío.

Habla de golpe de Estado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio ayer por buena una grabación en la que Ramón Guillermo Aveledo, titular de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), figura como supuesto solicitante en Estados Unidos de un golpe de Estado.

“Fue al Departamento de Estado de Estados Unidos a pedir la intervención en Venezuela (...), tal como lo acusó esta diputada que andaba con ataque de cólera (...), ella que había sido ungida por los antiguos mandatarios se siente que le sacaron la silla”, dijo el jefe de Estado en un discurso televisado de un acto militar.

El partido oficialista de Venezuela presentó el miércoles pasado una grabación en la que la diputada María Corina Machado, la cara femenina de la oposición, revela la visita de Aveledo a Washington, donde ella fue recibida en 2005 por el entonces presidente, George W. Bush.