•   Bluefields, Raas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las jornadas dominicales de limpieza realizadas entre febrero y junio en los 17 barrios de Bluefields, han permitido a la municipalidad recolectar 360 toneladas de basura, mientras las autoridades llaman a los blufileños a contribuir con el aseo de la ciudad.

Con cuatro metros cúbicos de desperdicios, el barrio “Teodoro Martínez” destaca entre los que menos producen basura, mientras en la otra cara de la moneda aparece el barrio Pancasán, donde se llegaron a recolectar hasta 163 metros cúbicos.

Para continuar la lucha contra la basura, la Alcaldía en coordinación con el ONG blueEnergy, lanzó la campaña “Bluefields limpio, orgullo costeño”, que apela a la conciencia de los pobladores para que echen la basura en los depósitos y así mantener limpios barrios y escuelas.

32 toneladas al día

Tras agradecer la colaboración de blueEnergy, el vicealcalde Wendelin Vargas dijo que el problema de la basura debe ser enfrentado por todos los sectores sociales.

“Nosotros como Alcaldía no podemos hacerlo solos, necesitamos de la participación de todos, de los estudiantes, de los pobladores, de las instituciones. Tenemos que hacer una alianza para declararle la guerra a la basura”, dijo el funcionario, quien detalló que la ciudad produce 32 toneladas de desechos por día.

Vargas consideró urgente que los blufileños practiquen, además, la separación y el reciclaje de desperdicios, pues en el relleno sanitario opera una cooperativa de mujeres que está reciclando la basura.

“Gracias a este esfuerzo estamos embarcando 4,500 toneladas de plástico y lo estamos vendiendo a Managua”, dijo.

Como parte del plan contra la basura, la municipalidad blufileña está construyendo carretones que ingresarán en los callejones de los barrios por donde no transitan los camiones recolectores.