•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo cayeron el miércoles, al tiempo que las reservas estadounidenses de crudo daban muestras de una demanda más débil en el principal país consumidor mundial de energía.

El mercado se vio afectado por el declive de las plazas bursátiles, que alimentó los temores sobre la demanda energética mundial, pese a la coordinada maniobra de seis bancos centrales mundiales de recortar sus tasas de interés.

El barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre se intercambiaba el miércoles a 87 dólares, cediendo 3,06 dólares respecto a la víspera, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, valía 81,86 dólares, 2,80 dólares menos que el martes.

El departamento de Energía estadounidense anunció que las reservas de crudo y de gasolina aumentaron más de lo previsto la semana pasada en el país, mientras que los productos destilados retrocedieron.

Los stocks de crudo se incrementaron 8,1 millones de barriles a 302,6 millones de barriles, durante la semana que terminó el 3 de octubre, cuando los analistas preveían un alza de solamente 2,3 millones de barriles.

Las cotizaciones habían caído previamente durante la jornada a sus mínimos en los últimos doce meses. En Nueva York, el crudo bajó hasta los 86,05 dólares y el Brent se colocó en 81 dólares en Londres.

Ante los temores sobre una reducción de la demanda mundial debido a la crisis financiera internacional, la OPEP considera celebrar una reunión extraordinaria el 18 de noviembre en Viena para examinar la situación del mercado petrolero, según informó la agencia oficial argelina APS.

Este encuentro tendría lugar un mes antes de la reunión extraordinaria del cartel, prevista el 17 de diciembre en Orán (420 km al oeste de Argelia), precisó la APS.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdalá al Attiyá, dijo que es favorable a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Si el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, "quiere organizar una reunión de emergencia, yo sería favorable y pienso que todo el mundo lo será también", dijo el ministro por teléfono a la AFP, sin explicitar no obstante si está a favor de una reducción de la oferta para evitar la caída de los precios.

Por su parte, el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador y vicepresidente de la OPEP, Galo Chiriboga, renunció al primer cargo - y por ende al segundo - debido a "motivos personales", informó a la AFP una fuente de esa cartera.

Agregó que Chiriboga dimitió debido a "motivos personales" que no precisó.