•  |
  •  |
  • AFP



Los cárteles de la droga mexicanos ya están presentes en Costa Rica, nación que utilizan para almacenar de narcóticos colombianos para después traficarlos al norte, informó la ministra del Interior del país centroamericano, Janna de Vecho.

"Por mucho tiempo lo que teníamos era la incursión de los colombianos que subían y pasaban, ya sea por mar o que utilizarán nuestra frontera terrestre. En los últimos 12 meses hemos estado sintiendo la presencia de grupos narcotraficantes mexicanos, en especial el grupo conocido como Sinaloa", dijo Vecho en rueda de prensa.

Dijo que las autoridades de su país han localizado abandonados en su territorio aviones tipo Cessna 210 de matrícula mexicana con rastros de droga.

"Hemos ido detectando el mecanismo, pareciera que los mexicanos están desplazando a los colombianos a partir de Costa Rica o Nicaragua, donde han estado almacenando. Los colombianos dejan la droga y luego vienen los cárteles mexicanos y recogen la droga", añadió la funcionaria.

Los narcotraficantes han empezado a utilizar fronteras no convencionales como la llamada "frontera de los Chile", entre Costa Rica y Nicaragua, donde recientemente fueron incautados por el gobierno costarricense 1.400 kilos de cocaína.

Dijo que las autoridades de su país creen que los aviones mexicanos llegan con los dólares para pagar la droga y se van cargados de ella.

Hasta hace poco Costa Rica era sólo un país de tránsito, pero se ha empezado a convertir en consumidor y actualmente hay unos 200.000 adictos en esta nación con cuatro millones de habitantes.

Los grupos criminales están tratando de establecer sus redes en Costa Rica y en vez de pagar con dólares están pagando con droga y generando una mercado de consumo, denunció la ministra.