elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, debe escuchar las "voces de todos los egipcios" para resolver la crisis política actual que podría desembocar en una intervención militar, dijo una portavoz del Departamento de Estado estadounidense este martes.

Horas después de que el presidente Barack Obama telefoneara a Mursi, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se comunicó con su par egipcio, el canciller Mohamed Kamel Amr, para discutir la situación, incluso cuando se había informado que Amr había renunciado a su puesto horas antes.

Kerry "subrayó que la democracia es algo más que las elecciones. También se trata de asegurar que las voces de todos los egipcios son escuchadas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry "también reiteró cuál es nuestro objetivo, que es un Egipto pacífico, estable y próspero", agregó.

Sin embargo, calificó como "inexacta" una información según la cual Obama había presionado a Mursi para que convocara a elecciones anticipadas.

"El presidente (Obama) instó al presidente Mursi a dar pasos para demostrar que es sensible a sus preocupaciones (las del pueblo), y el secretario está de acuerdo en que es un paso importante para que tome el gobierno", agregó Psaki.

Siete personas murieron este martes en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Mursi.

Decenas de miles de personas se dirigieron a la emblemática plaza Tahir en El Cairo para exigir la dimisión de Mursi, quien rechazó un ultimátum del ejército que le insta a atender las reivindicaciones del pueblo.

La portavoz del Departamento de Estado señaló que aún era muy temprano para decir si la administración Obama estaba discutiendo un posible recorte a la ayuda a Egipto, que totaliza unos 1.300 millones de dólares anuales en materia militar.

Mientras tanto, la embajada estadounidense en El Cairo emitió un comunicado avisando que permanecería cerrada el miércoles, lo que significa que podría no abrir las puertas por el resto de la semana, ya que el jueves es día festivo para Estados Unidos y el viernes es el día usual de descanso en el mundo árabe.