elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los embajadores españoles acreditados en Latinoamérica y el Caribe se reúnen este miércoles en Panamá para examinar todas las relaciones de España en el continente y sus aspectos comerciales, culturales y de cooperación, entre otros, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El encuentro, que se prolongará dos días, será inaugurado en un céntrico hotel de la capital panameña en un acto encabezado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que estará acompañado por el canciller de este país, Fernando Núñez Fábrega.

En dicho acto, que será la única parte pública del encuentro, también intervendrá el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que encabezará la reunión de embajadores.

"Se van a examinar todas las relaciones de España en el continente desde la perspectiva económica, de cooperación, inversión y cultural", declaró a Acan-Efe el embajador español en Panamá, Jesús Silva Fernández.

En el encuentro participarán todos los embajadores de España acreditados ante los países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo los representantes diplomáticos ante los Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó el diplomático.

En total serán 24 embajadores de España residentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, la OEA, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En su encuentro, en el que participarán altos cargos del Gobierno de España, los diplomáticos abordarán la participación española en la región en los sectores del comercio, economía, infraestructuras, cultura, cooperación o política exterior.

Después del acto inaugural de mañana, el resto de reuniones serán a puerta cerrada, dijeron las fuentes.