elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica declaró hoy una alerta sanitaria por el incremento que está experimentando en los casos de dengue, que ya alcanzan los 11,672, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.

La ministra costarricense de Salud, Daisy Corrales, declaró a los periodistas que con esta alerta se reforzarán los servicios de salud en todo el país y se fortalecerán las labores de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Las zonas más afectadas por el dengue en lo que va de año son las comunidades de la costa del Pacífico como Parrita y Quepos, en la provincia de Puntarenas, y del sur de Costa Rica como Pérez Zeledón.

Corrales explicó que circulan en el país tres serotipos de dengue lo que incrementa las posibilidades de que los enfermos evolucionen hacia la variedad hemorrágica que puede causar la muerte.

Las autoridades también están preocupadas porque apenas está empezando la época lluviosa que va de mayo a noviembre, y que es cuando tradicionalmente se registran más pacientes con dengue, debido a que el mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas.

El dengue, que provoca fiebre, dolor de cuerpo y hasta la muerte en su variedad más agresiva, apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha causado 22 muertes, dos de ellas este año.

Datos oficiales señalan que durante el año 2012 se registraron 26,808 casos de dengue, lo que supuso casi el doble de los 13,854 enfermos de 2011.

Los 26.808 enfermos del 2012 son la cuarta cantidad más alta en la historia de Costa Rica, superada por los 37,214 enfermos de 2005, los 28,687 del año 2007 y los 36,351 de 2010.

El año pasado el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9.5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas.