Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

La Asamblea General de la ONU decidió ayer miércoles solicitarle a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la legalidad de la independencia declarada de manera unilateral por Kosovo.

La votación se decidió por 77 países a favor, 74 abstenciones y seis en contra, en el pleno de la Asamblea General de 192 miembros.

La resolución de la Asamblea aprueba una propuesta de Belgrado, que había solicitado pedirle a la Corte su opinión sobre la siguiente pregunta: “¿La declaración unilateral de independencia de instituciones provisorias de administración autónoma de Kosovo está conforme al derecho internacional?”

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, que resuelve disputas entre Estados soberanos.

Al presentar la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores serbio, Vuk Jeremic, la describió como un intento de su país “para defender su soberanía y su integridad territorial a través de la diplomacia y el derecho internacional”.

“Votar en contra sería en efecto negar el derecho de un país ahora o en el futuro de buscar un recurso judicial mediante el sistema de Naciones Unidas”, añadió Vuk previo a la votación.

“Este enfoque no-confrontativo basado firmemente en los principios y la legitimidad servirá para reducir la tensión en la región”, precisó.

Pero la mayoría de los miembros de la Unión Europea, el bloque de 27 estados que Serbia aspira a integrar, se abstuvieron en la votación.