Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

ONU: El peor problema de drogas está en las Américas
MÉXICO/AP
El mayor problema de las drogas a nivel mundial se concentra en el continente americano, donde se produce la totalidad de la cocaína y se consume la mitad de esa producción, advirtió el secretario ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, Antonio María Costa. Señaló que la diferencia con otras regiones es que la demanda de drogas en el continente se satisface por una oferta equiparable en el mismo hemisferio, lo cual significa que "el problema empieza y termina aquí". "Las Américas enfrentan el problema de drogas más acuciante del mundo, lo midamos en hectáreas, en toneladas de producción, por el valor de mercado o por el número de personas asesinadas", apuntó Costa este miércoles en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros de Seguridad Pública auspiciada por la OEA.

Quieren más hondureños beneficiados por TPS de EU
TEGUCIGALPA/AP
El gobierno anunció ayer miércoles que quiere aumentar el número de beneficiados en el programa migratorio temporal de Estados Unidos (TPS), que actualmente otorga residencia y trabajo a 75,000 hondureños. El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ramón Valladares, dijo este miércoles que el gobierno también pretende pedir a Estados Unidos "la residencia permanente para todos los hondureños reinscritos al TPS" (siglas en inglés del Programa de Status Temporal). "El gobierno analiza esa posibilidad y proyecta desarrollar una estrategia encaminada a que las autoridades norteamericanas admitan más hondureños en el Estatus de Protección Temporal", dijo Valladares el jueves a la cadena radial HRN.

Pentágono: Mueren 30 civiles afganos en ataque
WASHINGTON/AP
Los ataques aéreos perpetrados el 22 de agosto por Estados Unidos en Afganistán mataron a unos 30 civiles, muchos más de los reconocidos en un principio por el alto mando, dijeron ayer miércoles funcionarios de Defensa. La investigación descubrió que los bombardeos de un presunto recinto talibán en la provincia occidental de Herat mataron a unos 30 civiles --no de los cinco a siete admitidos en un principio-- según un funcionario del Pentágono que habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones oficiales. El diario The New York Times dio la noticia en sus ediciones de ayer miércoles. El gobierno afgano y las Naciones Unidas dijeron que la operación de agosto mató a unos 90 civiles. Una primera investigación estadounidense determinó que 35 guerrilleros y siete civiles murieron en los ataques, que empeoraron las relaciones afgano-estadounidenses.

Premio Nobel de Química a un japonés y dos estadounidenses
ESTOCOLMO/AP
Dos estadounidenses y un japonés radicado en Estados Unidos ganaron este miércoles el Premio Nobel de química por su descubrimiento y desarrollo de una proteína que ilustra procesos clave como la propagación del cáncer dentro de organismos vivos. El nipón Osamu Shimomura y los norteamericanos Martin Chalfie y Roger Tsien compartieron el premio por sus trabajos sobre la proteína fluorescente verde --GFP por sus siglas en inglés--, que se halló por primera vez en una medusa, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias. La GFP se usa para rastrear procesos como el desarrollo de las células cerebrales, el crecimiento de bacterias o el desarrollo de enfermedades. La academia comparó el impacto de la proteína en la ciencia con la invención del microscopio. Durante la década pasada, dijo, la proteína ha sido "una guía rectora para bioquímicos, biólogos, científicos médicos y otros investigadores".

Hallan cinco ballenas muertas en Honduras
TEGUCIGALPA/AP
Las autoridades descubrieron muertas cinco ballenas de la especie piloto en la playa de una isla al norte de Honduras. El hecho ha conmocionado a los pobladores de Utila, a unos 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y movilizado a numerosas instituciones que defienden las especies marinas, que investigan el caso. "Las ballenas pilotos son agresivas y generalmente viajan en grupo", dijo este miércoles en rueda de prensa la coordinadora de la Unidad Técnica Ambiental del gobierno, Nadia Aguilar. Agregó que pescadores de Utila encontraron el lunes a los cetáceos muertos, de los cuales uno es macho y cuatro son hembras.

Ocho militares muertos en campo minado en Colombia
BOGOTÁ/AP
Ocho militares murieron al entrar en un campo minado por supuestos rebeldes de las FARC en una remota región del suroeste colombiano, informó ayer miércoles el ejército. Los militares murieron en una zona rural del departamento de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó la Brigada 29 en una comunicado de prensa divulgado por correo electrónico. La Brigada, con jurisdicción en el área donde ocurrió el incidente, aseguró que el campo minado "fue sembrado por terroristas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las FARC” o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La nota no informó sobre las labores que realizaban los militares en la zona. Grupos de activistas y el gobierno han denunciado que grupos rebeldes siembran minas antipersonal, algunas de fabricación casera, no sólo en remotas áreas rurales, sino en alrededores de caseríos, provocando en ocasiones la muerte o heridas a civiles, incluyendo niños.

Lugo logra tregua con grupos de campesinos sin tierra
ASUNCIÓN/AP
El presidente Fernando Lugo y campesinos sin tierra acordaron una tregua de 15 días para suspender las invasiones de fincas y permitir al gobierno que presente un plan urgente de reforma agraria. La tregua lograda el martes en la noche es con tres de las principales organizaciones campesinas, pero no con gremios independientes de labriegos que luchan por la tenencia de tierras. Sin embargo, este miércoles temprano unos 150 labriegos invadieron una hacienda de 1,000 hectáreas en el departamento de San Pedro, exigiendo la expropiación inmediata. Florencio Burgos, líder de los invasores que se presentaron armados con rifles y machetes, dijo a la prensa que "no saldremos de aquí ni siquiera con la represión policial. Entramos al terreno y nos quedamos", advirtió.