•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ex policía aeronáutica que descubrió en agosto de 2007 una maleta con 800.000 dólares en un aeropuerto de Argentina, confirmó que agentes del FBI intentaron extorsionarla ofreciéndole asilo político y trabajo en Estados Unidos, al desembarcar el jueves en Buenos Aires.

"Me ofrecieron trabajo y asilo político. Si hubiera aceptado algo de eso, hubiera venido un pedido a cambio, (que hiciera) un cambio en la declaración judicial", afirmó María del Luján Telpuk, en rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza (periferia sur de Buenos Aires), al llegar al país desde Miami.

Telpuk declaró como testigo en un juicio en una corte de Miami contra supuestos agentes encubiertos de Venezuela, acusados de actuar en Estados Unidos para presionar al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson para que ocultara el origen y destino de la valija incautada por la ex policía.

Según grabaciones secretas de conversaciones entre los acusados y Antonini Wilson hechas por el FBI, ese dinero provenía de la petrolera estatal venezolana PDVSA y tenía como destino la campaña presidencial de la actual mandataria argentina Cristina Kirchner, que negó esa versión.

"Ni bien llegué al aeropuerto de Miami me sacaron de la fila, me encerraron en una oficina con tres personas del FBI. Fue terrible", afirmó la joven, quien contó que los agentes "me preguntaron si tenía temor de volver a Argentina, y (si fuera así) ellos me brindaban asilo político".

"Estoy segura de que querían que no testificara contra Antonini Wilson", señaló.

Telpuk, que tras el episodio de la valija posó desnuda para la revista Playboy e intenta comenzar una carrera como modelo en Argentina, agregó que los agentes le ofrecieron direcciones de agencias de publicidad en Miami para que presentara sus fotos.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó como "una clase de soborno el ofrecimiento de trabajo y asilo político" a Telpuk, y advirtió que en Argentina "esos agentes del FBI estarían detenidos".

"Telpuk se comió (pasó por) dos horitas de interrogación, porque nadie le dijo que tenía derecho a guardar silencio", agregó Fernández.

En tanto, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, calificó como "apriete, presión o condicionamiento" el interrogatorio del FBI a la ex policía aeroportuaria, en declaraciones a la prensa local.

La maleta con los 800.000 dólares fue incautada la madrugada del 4 de agosto de 2007, y la justicia argentina inició una investigación por contrabando, en la que pidió a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson, actual colaborador del FBI.