•   CIUDAD OBREGON, México  |
  •  |
  •  |
  • AP

El huracán Norbert perdió fuerza el jueves y fue rebajado a la categoría 3, mientras se dirige hacia México, donde podría llegar este fin de semana a la península de la Baja California.

Los vientos de Norbert descendieron de intensidad a 205 kilómetro por hora (125 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Empero, los meteorólogos dijeron que sigue siendo una tormenta peligrosa.

En Ciudad Obregón, al otro lado del Mar de Cortés de la Baja California, los agricultores se apresuraron a concluir el abonado de sus campos antes de que llegara la tormenta. En el hotel Fiesta Inn, los empleados barnizaron las terrazas de madera en anticipación a las copiosas lluvias.

Norbert seguramente girará hacia el noreste en los próximos dos días en ruta a la Baja California y el resto de México. Los funcionarios de todo el país establecieron refugios y prepararon posibles evacuaciones en las regiones bajas.

El huracán se encontraba a las 0900 GMT a unos 660 kilómetros (410 millas) al sur-suroeste del extremo meridional de la Baja California, según los meteorólogos. Avanzaba hacia el noroeste a casi 11 kph (7 mph).

Los residentes de la Baja decidieron esperar antes de adoptar los preparativos necesarios.

"Todo está ahora en calma. Solamente hay chaparrones esporádicos", comentó Elizabeth Guillien, gerente del Hotel Conquistador en Ciudad Constitución, una aldea en el norte de la península.

Norbert es el séptimo huracán del este del Pacífico en esta temporada.

Mientras tanto, la tormenta tropical Odile comenzó a formarse en el Océano pacífico. Odile, la 15 tormenta con nombre de esta temporada en el Pacífico, tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 kph). Empero, seguramente la tormenta cobrará fuerza.

Odile se encuentra a unos 505 kilómetros (315 millas) al sudeste de Puerto Angel. Los meteorólogos creen que el vórtice de Odile se desplace hacia el noroeste, paralelo a la costa mexicana del Pacífico.