•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez exaltó este miércoles la figura del ex guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el 41 aniversario de su muerte, mientras partidarios del oficialismo hacían en Caracas trabajos voluntarios en su memoria.

"¡Que viva siempre el combatiente infinito! ¡Viva el Che!", proclamó Chávez al inaugurar un foro de economistas internacionales reunidos en la Escuela Nacional de Planificación, en Caracas.

Chávez presidió luego un acto con estudiantes en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, y anunció que cada 8 de octubre se conmemorará en Venezuela, en honor a Guevara, el día de la "medicina integral comunitaria".

En ese acto, el presidente venezolano recibió una condecoración otorgada por representantes del Comité de familiares de las víctimas de la voladura del avión de Cubana de Aviación, en Barbados en 1976, que dejó 73 víctimas.

Chávez recibió la distinción de parte de Camilo Rojo, hijo de Jesús Rojo, uno de los miembros de la tripulación. Además, anunció que próximamente otorgará la orden Simón Bolívar -máxima condecoración venezolana- a los cinco cubanos presos por acusaciones de espionaje en Estados Unidos, a los que Cuba considera "luchadores antiterroristas".

Chávez señaló que Guevara "recogió el decoro de muchos hombres y mujeres de este mundo" al encabezar la lucha guerrillera que buscó imponer el socialismo en la región a fines de la década del '60.

El legendario guerrillero fue tomado prisionero el 8 de octubre de 1967 en Bolivia -donde intentó infructuosamente crear un movimiento insurgente- y fue asesinado un día después por un efectivo del ejército boliviano.

"El Che murió por sus ideas. ¡Seamos como el Che!", arengó Chávez a su auditorio.

Mientras tanto, seguidores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaban trabajos voluntarios en distintos puntos de Caracas, en respuesta a un llamado de sus autoridades.

"Con esta iniciativa, el PSUV rinde homenaje al comandante Ernesto 'Che' Guevara, quien fuera vilmente asesinado hace 41 años", señaló la dirección partidaria en un comunicado.