Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush firma orden para facilitar la transición presidencial
WASHINGTON / AP
Una directiva firmada el jueves por el presidente George W. Bush facilitará su salida de la Casa Blanca cuando concluya su mandato y despeja de antemano el camino a su sucesor. Durante siete años y casi nueve meses, Bush ha firmado todo memorando, orden o proyecto de ley imaginable. Incluso vetó algunos, pero la directiva en la que estampó su nombre el jueves es una de las que pocos hablan. Básicamente es la orden ejecutiva que entrega las llaves de la Casa Blanca a quien sea elegido presidente el 4 de noviembre. Un hecho poco conocido es que Washington no puede esperar hasta la inauguración presidencial del 20 de enero para elaborar los detalles de la transición a la nueva presidencia. Tanto Barack Obama como John McCain ya han designado funcionarios para supervisar dicha transición una vez que se conozca el resultado de la elección.

Juez sentencia a rapero a escuchar música clásica, pero sentencia fue demasiada fuerte
URBANA, OHIO / AP
Un fan de música rap que enfrentaba una multa de 150 dólares por escuchar canciones en su coche con el volumen demasiado alto, tuvo la oportunidad de ver su multa reducida a 35 dólares si pasaba 20 horas escuchando música clásica de compositores como Bach, Beethoven o Chopin. Esa fue la decisión de una juez del condado de Champaign, en Ohio, que, desafortunadamente, no dio resultado. El agente de libertad condicional dijo que Andrew Vactor, de 24 años, sólo pasó 15 minutos escuchando las recomendadas sinfonías. El joven explicó que simplemente no tuvo tiempo, ya que necesitaba acudir a sus prácticas con el equipo de básquetbol de la Universidad de Urbana. “No tuve tiempo de lidiar con eso. Decidí pagar la multa”, dijo el estudiante. La juez Susan Fornof-Lippencott dijo que pretendía que Vactor escuchara algo que no forma parte de sus preferencias, al igual que él obligó a otra gente a escuchar su música rap.

Policía decomisa armas a terroristas en Bolivia
LA PAZ / AP
La Policía informó ayer, jueves, que detuvo a cuatro individuos integrantes de “una organización criminal” en la región oriental de Santa Cruz, y requisó armas de grueso calibre, miles de proyectiles y algunas granadas. El coronel Gonzalo Macuagua, Director de la Fuerza Especial Contra el Crimen, dijo que las armas requisadas son ocho de grueso calibre, 3 mil proyectiles y más de ocho granadas, en una operación policial realizada el miércoles por la noche en una casa de la ciudad de Santa Cruz, a 530 kilómetros al este de La Paz. Entre las armas presentadas el jueves en una rueda de prensa se encuentra una ametralladora Star calibre 45 de procedencia rusa, una pistola Uzi con silenciador y un rifle lanza-gases de uso policial, explicó Macuagua. La Policía también decomisó equipos de comunicación.

Corea del Norte pone fin a planes de desmantelar programa nuclear
VIENA / AP
Corea del Norte anunció ayer jueves que se apresta a reanudar el funcionamiento de las instalaciones donde fabricó su primera bomba atómica, poniendo fin así a un acuerdo internacional para liquidar su programa nuclear. Corea del Norte informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que había decidido paralizar el proceso de desmantelar su principal instalación nuclear y que prohibiría el ingreso de inspectores internacionales a su planta de Yongbyon, dijo la agencia. Pyongyang “informó a inspectores de la AIEA que a partir de este mismo momento, queda prohibido el ingreso a las instalaciones de Yongbyon”, dijo la AIEA. Corea del Norte “también señaló que ha cesado sus tareas de desmantelamiento” nuclear, informó el comunicado.

Tres soldados y un rebelde mueren en altercado en el Níger
NIAMEY, NIGER / AP
Un tiroteo en el norte del Níger dejó a tres soldados y a un supuesto rebelde muerto, anunció el ministerio de Defensa ayer jueves. El altercado ocurrió el miércoles en las montañas de Air, ricas en minas de uranio, donde actúa el Movimiento del Níger para la Justicia, un grupo rebelde. Tres soldados resultaron seriamente heridos durante el altercado y murieron mientras eran evacuados, dijo el Ministerio a través de un comunicado. El Ejército confiscó misiles, ametralladoras, minas antitanque, municiones, un teléfono vía satélite y 20,000 dólares en efectivo, según el documento.

Hoy viernes anuncian al Premio Nobel de la Paz
OSLO, NORUEGA / AP
El Premio Nobel de la Paz, que será anunciado hoy viernes, genera interés en todo el mundo, pero está también rodeado de múltiples mitos. Geir Lundestad, secretario del comité secreto que otorga el prestigioso premio, explicó a la AP algunas creencias que resultan erróneas. Uno de los mitos, por ejemplo, es que el comité de premios anuncia una corta lista de candidatos. En realidad, el comité no anuncia los nombres de ningún candidato y mantiene esos documentos sellados durante 50 años. También se cree que hacer campaña para un candidato en particular puede influir al comité premiador.

Leche contaminada en China: 10,000 niños siguen hospitalizados
BEIJING / AP
Más de 10,000 niños permanecían hospitalizados después de enfermarse con leche contaminada en China, dijeron las autoridades, mientras el gobierno enunció sus primeras reglas sobre los niveles permitidos de la sustancia química a la que se atribuyeron las enfermedades. El Ministerio de Salud dijo en una declaración en su cibersitio, el miércoles, que ocho de los 10,666 niños enfermos están en estado grave después de beber leche en polvo contaminada con la sustancia química industrial melamina, que puede provocar cálculos renales e insuficiencia renal.