elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este viernes que hay que buscar "algún tipo de arreglo" que permita repatriar a los 35 marinos norcoreanos que permanecen detenidos en el país por transportar misiles y aviones desde Cuba sin declarar.

"Ellos (los tripulantes) tienen un proceso aquí en Panamá (pero) yo creo que eventualmente y diplomáticamente se debe buscar algún tipo de arreglo y repatriarlos a Norcorea" aunque no existe relación diplomática entre ambos países, dijo Martinelli en una entrevista al canal Telemetro.

El 10 de julio el barco "Chong Chon Gang", que había zarpado de Cuba, fue abordado por las autoridades antes de que ingresara al canal de Panamá debido a sospechas de que cargaba drogas, pero encontraron en cambio armamento de origen soviético escondido bajo toneladas de sacos de azúcar, por lo que la nave fue retenida y la tripulación puesta bajo custodia.

Cuba reconoció luego ser propietaria del armamento, al que calificó de "defensivo y obsoleto", enumeró la presencia de cazas Mig-21 y misiles, y dijo que todo era enviado a Corea del Norte para reparación y devolución a la isla.

El fiscal Javier Caraballo había anticipado que a los marinos podría corresponderles hasta seis años de cárcel por el delito de transporte ilegal de armas.

"El problema que hay es qué hacemos con el azúcar, qué hacemos con el barco (aunque) creo que eso le compete a las Naciones Unidas", dijo Martinelli.

Por este caso, Panamá aguarda la llegada el 5 de agosto de una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evaluar el armamento interceptado y ver si ingresa en el campo del embargo a todo comercio o trasiego de armas declarado por la ONU contra Corea del Norte.

Los 35 tripulantes se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense a orillas del canal de Panamá en la provincia de Colón, al norte del país.

Según la Cruz Roja panameña, que los visitó el martes, los tripulantes están "bien y están todos tranquilos".