elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó este viernes la iniciativa de municipios libres de violencia que se desarrolla en el marco de una tregua de pandillas en El Salvador.

"La Organización de Estados Americanos apoya de manera inequívoca y firme el trabajo de los municipios libres de violencia (y) hará todo lo necesario (...) para que ese respaldo político se mantenga y se fortalezca", declaró Insulza en una rueda de prensa en la capital salvadoreña.

Acompañado de los ediles de los municipios que buscan reducir la violencia, Insulza se comprometió a seguir apoyando los programas nacidos de la tregua entre pandillas lograda el 9 de marzo de 2012.

Con ese acuerdo, el promedio diario de homicidios en el país pasó de 14 a unos 5 ó 6.

En virtud del relativo éxito de la tregua salvadoreña, la OEA intenta un proceso similar en Honduras e incluso en otras naciones.

"Esta experiencia no solamente es replicable en los países en que hay problemas de pandillas, sino que también en todos los países que tienen necesidades de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones más excluidas", reflexionó Insulza.

Los ciudades salvadoreñas que forman parte de la iniciativa son Ilopango, Santa Tecla, Apopa, Ciudad Delgado y Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad, San Vicente, Zacatecoluca, Puerto El Triunfo y, Nueva Concepción.

En conjunto, estas ciudades distribuidas por todo el país, suman cerca de un millón de habitantes.

"Esto que se se ha vivido en El Salvador en los últimos meses debe estabilizarse y seguir adelante su camino más allá de lo que ocurra en los procesos electorales que están en curso en el país", comentó Insulza sobre los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) mantiene oposición a la tregua de las maras y ha acusado al gobierno izquierdista del presidente Mauricio Funes de haber "negociado" con las pandillas.