elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Economía de Guatemala y El Salvador se reunieron este viernes en la capital guatemalteca para avanzar en la facilitación del comercio bilateral y fomentar la unión aduanera centroamericana, informó una fuente oficial.

Los funcionarios analizaron temas como los controles aduaneros, los trámites migratorios, la reparación de carreteras y la posibilidad de construir nuevos puentes en la frontera común, señaló un comunicado de ambas dependencias.

"Con El Salvador estamos impulsando un proceso de integración que busca incrementar la competitividad de la región, haciéndola más atractiva para las inversiones", dijo en la nota el ministro guatemalteco, Sergio de la Torre.

Consideró que el trabajo conjunto "motivará" al resto de países del itsmo "para que se unan y así alcanzar la tan anhelada unión centroamericana".

Su homólogo salvadoreño, Armando Flores, mencionó que el esfuerzo conjunto busca "construir un plan coordinado de modernización de los puestos fronterizos".

"Estamos trabajando arduamente en la adopción de un protocolo binacional que agilice el tránsito de pasajeros, sobre todo en los períodos de alta demanda, a fin de estimular las actividades turísticas y productivas en ambas partes", indicó.

Representantes de instituciones guatemaltecas y salvadoreñas se han reunido desde febrero de 2012 para detectar problemas y proponer soluciones en el tránsito en las fronteras, principalmente de mercancías, agregó el comunicado.

Según datos oficiales, El Salvador es el segundo socio comercial de Guatemala, con exportaciones en el 2012 por unos 1.100 millones de dólares e importaciones por más de 776 millones.

El 60% del Producto Interno Bruto centroamericano es generado por Guatemala y El Salvador. Juntos generan el 59% del comercio intraregional, concluyó la nota.