•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, celebró este sábado los avances en el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado por la ultraderecha el 24 de marzo de 1980.

"Me regocijo y me siento muy feliz y los salvadoreños y salvadoreñas debemos sentirnos muy feliz de que este proceso de canonización va avanzando aceleradamente", declaró Funes en su programa "Conversando con el presidente", que los sábados transmite Radio Nacional.

El rotativo salvadoreño La Prensa Gráfica reprodujo este sábado declaraciones que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Gerhard Ludwig Müller, brindó al Vatican Insider y que consignan que los exámenes doctrinales sobre la beatificación de Romero llegaron a su final.

Ante lo que llamó "buenas noticias", Funes abogó porque el país y el mundo católico pueda "celebrar cuanto antes" la beatificación de Romero.

El avance del proceso para elevar a los altares al arzobispo, según el gobernante, lo percibió el pasado 23 de mayo cuando visitó en el Vaticano al papa Francisco.

"Dígale al pueblo salvadoreño que no pierdan la fe. Monseñor Romero va a ser canonizado", Recordó Funes que le manifestó el Papa.

Funes, el primer presidente de izquierda, desde que asumió su mandato el 1 de junio de 2009, nombró al extinto arzobispo como "guía espiritual de la nación".

Considerado "la voz de los sin voz", por denunciar las injusticias, Romero fue asesinado de un tiro al corazón cuando oficiaba misa en una capilla del hospital La Divina Providencia el 24 de marzo de 1980, marcando el inicio de la sangrienta guerra civil que se prolongó hasta 1992.

Una Comisión de la Verdad, creada por la ONU, en 1993 culpó del magnicidio al lider de la derecha Roberto D´aubuisson, quien murió de cáncer en 1992.

La causa para la beatificación de Romero fue abierta en 1993 y desde 1996 se encuentra en el Vaticano, y tras diez años de estancamiento a su paso por la Congregación de la Doctrina de la Fe,en abril pasado fue desbloqueada.

El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la Congregación para la Causa de los Santos.